Economía

Sector no primario impulsó a la economía peruana el 2018

Sectores primarios impulsó el crecimiento económico del 2018

El sector no primario impulsó la economía peruana el 2018, segmento que crecería 4.1% y tendrá un mayor impacto en el empleo formal, a diferencia de años anteriores.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), los sectores con mayor incidencia en la expansión del producto bruto interno en el 2018 serán: construcción (5.9%), servicios (4.3%), industria (3.6%) y comercio (2.7%).

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Carlos Oliva, estos motores, a los que se suma el aporte del sector primario (proyección del BCR en 3.3%), sobre todo en la pesca (39.8%), permitirán un crecimiento de la economía del 4%.

"Como Gobierno mantenemos una perspectiva de crecimiento del 4%, lo que dependerá de la evolución de algunas variables, que en algunos casos muestran avances significativos. En este caso figuran la producción de electricidad, los buenos resultados de la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), la recuperación de la producción de hidrocarburos y el significativo desempeño del sector pesca".

Los sectores primarios, principalmente la minería, impulsaron el crecimiento de los últimos tres años: 2015 (6.9%), 2016 (10.0%) y 2017 (3.1%). Sin embargo, la fuerza que predominó en la economía peruana en el 2018 fue el sector no primario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0