elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.580,15
+0,02%
3,3275
0,00%
47,77
+7,28%
15,27
-0,49%

INEI: Precios al consumidor aumentaron 2.48% en el 2018

elEconomista América - 11:52 - 1/01/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    En el 2018, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 2.48%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    Este resultado se debió al alza de los precios de los grandes grupos de consumo como Alimentos y Bebidas (2.41 %), Enseñanza y Cultura (3.60%), Transportes y Comunicaciones (2.73%).

    También en Otros Bienes y Servicios (2.20%), Muebles y Enseres (2.02%), Cuidados y Conservación de la Salud (1.29 %) y Vestido y Calzado (1.07 %).

    En diciembre del 2018, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0.19%, destacó.

    Precios por ciudades

    A continuación, indicó que las 26 ciudades en las que se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios el año pasado.

    Las ciudades que registraron el mayor aumento de precios fueron Ica 4.19%, Huancavelica 4.12%, Puno 3.95%, Cerro de Pasco 3.77%, Huancayo 3.59% y Tacna 3.53%, destacó.

    Mientras que las ciudades de Pucallpa 2.28%, Lima 2.19%, Piura 2.15% y Chiclayo 1.91% registraron los resultados más bajos, agregó.

    Precios al por mayor a nivel nacional

    En el 2018, los precios al por mayor a nivel nacional crecieron en 3.22%, debido al alza de los precios de los productos nacionales agropecuarios (cebolla, papa y pollo en pie) y manufacturados (petróleo industrial, jugos de fruta y varillas de construcción).

    Del mismo modo, subieron los precios de los productos importados (petróleo diésel, alambrón, cigarrillos, trigo y maíz amarillo duro), mencionó.

    Por el contrario, bajaron los precios de los productos pesqueros nacionales (perico, caballa y tollo).

    En diciembre de 2018, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0.13%, precisó el INEI.

    Precios de maquinarias

    En el 2018, el Índice de Precios de la Maquinaria y Equipo aumentó 3.01% influenciado básicamente por el comportamiento del dólar, tanto en los bienes de capital importados como en los bienes nacionales principalmente, en la maquinaria y equipo para el transporte.

    Indicó que en diciembre del 2018, los precios de la maquinaria y equipo reportaron leve alza de 0.01%.

    Precios de materiales de construcción

    De otro lado, los precios de los materiales de construcción subieron 3.38% en el 2018 por el alza registrada en los grupos que componen este indicador, con excepción de las mayólicas y mosaicos que mostraron reducción de precios.

    Los precios más altos se reportaron en los productos metálicos con 5.1% (varillas de construcción y planchas laminadas: LAC y LAF) y productos aglomerantes con 3.6% (cemento portland tipo I y V), refirió.

    En diciembre del 2018, los precios de los materiales de construcción se incrementaron ligeramente en 0.01%, puntualizó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ley de Contrataciones y su Reglamento mejora los procedimientos y promueve contrataciones más eficientes
    Vizcarra presentará hoy al Congreso proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público