elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.580,15
+0,02%
3,3275
0,00%
47,77
+7,28%
15,27
-0,49%

Venezuela cerró el 2018 con inflación de casi 1,700,000%

elEconomista América - 13:53 - 9/01/2019
0 comentarios
    Imagen referencial.

    Venezuela cerró 2018 con una inflación de 1,698,844.2%, una cifra que confirma la grave crisis y la espiral hiperinflacionaria en la que entró el país caribeño hace más de un año, según informó hoy la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que controla el antichavismo.

    "Nos gustaría dar buenas noticias, (pero) lamentablemente no hemos podido (...), cerramos el 2018 con una inflación que afecta el bolsillo de los venezolanos en 1,698,488.2 %", dijo a periodistas Rafael Guzmán, jefe de la comisión de Finanzas de la Cámara.

    Así, lo que el 1 de enero de 2018 costaba 1 bolívar, hoy cuesta 17,000 bolívares.

    El Parlamento, que ofrece los datos en vista de que el Banco Central lleva casi tres años sin hacerlo, había informado a principios del pasado año que el país cerró con una inflación de 2,616 % durante 2017.

    Solo durante el último diciembre, el indicador alcanzó el 141.75 % y más de un 3% por día.

    También dijo que los rubros que más subieron durante 2018 fueron alimentos, con 123%; transporte, con 167%; equipamiento del hogar, con 178% y restaurantes y hoteles, con 197%.

    "Estamos entre las tres (inflaciones más altas) de la historia del mundo, ese es el resultado de (las políticas) de Miraflores (sede de Gobierno), de los que usurpan el poder, de los que nos están llevando a la tragedia que nosotros estamos viviendo en el país", añadió.

    Monetización

    Guzmán también dijo que la hiperinflación de Venezuela se podría explicar en la constante "monetización" del déficit fiscal por parte del Banco Central y al ataque al cada vez más mermado sector industrial del país.

    Rechazó, además, la tesis del Gobierno que preside Nicolás Maduro de que el país salió del proceso de hiperinflación.

    El Parlamento, que había proyectado a finales de 2018 que la inflación superaría los 2,000,000%, auguró hoy una tasa mayor al 10,000,000 % para 2019, lo que supera la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una acuciante crisis económica que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y un éxodo de cerca de 4,000,000 de personas, principalmente a países de la región, como Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PBI peruano crecería 3,7% este año impulsado por la demanda interna
    Fuerza Popular pierde mayoría en el Congreso tras renuncia de cinco parlamentarios