Economía

Trabajadores con rentas de quinta categoría aumentaron 2.93% en octubre 2018

Imagen referencial.

En octubre de 2018 los trabajadores con remuneraciones afectas a rentas de Quinta Categoría y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4.79 millones, cantidad mayor en 2.93% respecto al similar mes del 2017, indicó hoy la Sunat.

Este mayor porcentaje representó aproximadamente 136,000 trabajadores más, en esta categoría de tributación en el décimo mes del año pasado.

Asimismo, el crecimiento acumulado entre enero y octubre fue de 2.95%, medido con respecto a similar periodo del año anterior, precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De otro lado, el total de las remuneraciones de los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó los 11,720 millones de soles, cifra que representa un incremento real de 6.91% en comparación al similar mes del 2017.

A partir de esta información se ha calculado el importe promedio de salarios pagados en el mes, el mismo que ascendió a 2,377 millones de soles, monto superior en 3.45% al de octubre del año anterior.

De manera similar, si se considera el ingreso promedio mensual de enero a octubre 2018 este asciende a 2,633 millones de soles, siendo superior en 3.17% real al similar promedio del 2017.

En octubre, los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y que percibieron remuneraciones ascendieron a 269,000, cantidad menor en 1.28% respecto al similar mes del 2017.

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y octubre del 2018 se contrajo en 1.78% respecto a los mismos meses del año anterior.

Durante octubre del 2018, las empresas privadas o instituciones públicas informaron a 4.99 millones de trabajadores que percibieron remuneraciones por trabajo en relación de dependencia (tributariamente constituyen rentas de quinta categoría) y/o trabajaron bajo la modalidad CAS. Este resultado es mayor en 2.99% con relación al mismo mes del año anterior.

Sector Público

En octubre último, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público ascendió a 1.45 millones, cifra superior en 1.31% (aproximadamente 18,000 trabajadores más) respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, entre enero y octubre la cantidad promedio de trabajadores únicos fue de 1.42 millones, cifra superior en 1.36% respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Para fines de la estadística mostrada, los trabajadores únicos del sector público están conformados por aquellos trabajadores que generan rentas de quinta categoría en instituciones del estado o que trabajan bajo la modalidad CAS.

Sector Privado

La cantidad de trabajadores únicos, informados por los empleadores, pertenecientes al sector privado ascendió a 3.57 millones, cifra que representa un crecimiento del 3.66% (aproximadamente 126,000 trabajadores adicionales) respecto a octubre del 2017.

Asimismo, entre los meses de enero a octubre la cantidad promedio de trabajadores únicos fue de 3.48 millones, cifra superior en 3.58% respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0