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Déficit fiscal anual de 2,5% del PBI en 2018

elEconomista América - 10:47 - 18/01/2019
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    Banco Central de Reserva del Perú.

    En 2018, el déficit fiscal representó el 2,5 por ciento del PBI, menor en 0,6 puntos porcentuales del producto al registrado en 2017. Con ello, el déficit fiscal revierte su tendencia anual luego de 5 años.

    Esta evolución se explicó por el importante aumento de los ingresos tributarios, que pasaron de representar el 13,4 por ciento a 14,5 por ciento del PBI, principalmente por los mayores ingresos por Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV).

    El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 18 184 millones en 2018, menor en S/ 3 549 millones al de 2017.

    Los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 142 938 millones) aumentaron 13 por ciento respecto a 2017, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación tributaria (14,7 por ciento). En el año destacaron los mayores ingresos por impuesto a la renta (13,2 por ciento) y por IGV (11 por ciento).

    El gasto no financiero del gobierno general (S/ 150 756 millones) creció 7,3 por ciento respecto a 2017. Este incremento se registró en los tres niveles de gobierno: nacional (4,4 por ciento), regional (8,7 por ciento) y local (16,4 por ciento), y en los componentes gasto corriente (6,6 por ciento) y formación bruta de capital (15 por ciento).

    En diciembre de 2018, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 10947 millones, mayor en S/ 1 955 millones al registrado en el mismo mes de 2017, explicado principalmente por los menores ingresos tributarios del gobierno general (10,5 por ciento), reflejo, básicamente, de un efecto estadístico debido a que en diciembre de 2017 se recaudó S/ 872 millones por el Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas.

    Por su parte, en diciembre el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 1,5 por ciento respecto al del mismo mes de 2017. Destacó el incremento del gasto en formación bruta de capital (9,5 por ciento), principalmente del gobierno nacional y, en menor medida, de los gobiernos locales. Sin embargo, se observó una disminución del gasto corriente (2,5 por ciento).


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