Economía

MTC logró la anulación de pagos ordenados mediante laudos arbitrales

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que el Poder Judicial deje sin efecto el pago de S/ 62'241,422.00 ordenados por laudos arbitrales. Con ello, el sector obtuvo resultados favorables en defensa de sus intereses sin afectar los recursos del Estado.

Las sentencias de las Salas Comerciales que ordenaron la anulación de los laudos arbitrales corresponden a 11 procesos judiciales contra empresas contratistas. Entre estas figuran la Constructora Queiroz Galvao, Consorcio Kishuara III, Consorcio Pucallpa, Consorcio Chachapoyas, Consorcio Obrainsa SVC, Consorcio Vial San Marcos, Consorcio Huallaga y Consorcio Pericos San Ignacio.

Estos procesos judiciales transcurrieron durante el 2018. Las resoluciones emitidas por las Salas Comerciales declararon la nulidad de laudos arbitrales que ordenaban el pago de trabajos adicionales realizados en obras, liquidaciones de contratos, pago de mayores gastos generales, entre otros conceptos.

Los montos que pretendían ser cobrados por los mencionados contratistas en cada proceso arbitral fluctuaban entre S/ 1'312,674.00 y S/ 10'778,599.00.

Por su parte, David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, manifestó que el éxito del equipo jurídico del sector no solo se ha plasmado en los tribunales arbitrales, sino también en las salas comerciales del Poder Judicial. En consecuencia, este ministerio ha ahorrado varios millones de soles que podrán ser destinados al cumplimiento de los objetivos de la institución.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de cautelar el adecuado uso de los recursos del Estado utilizando los mecanismos legales que la ley provee. El propósito es continuar con la ejecución de obras y proyectos que beneficien a la población.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0