Economía

Indecopi: Patentes aumentaron en 30% el 2018

Número de patentes aumentaron el 2018

Indecopi otorgó 832 patentes a nacionales y extranjeros (entre patentes de invención y modelos de utilidad) durante el año pasado, aumentando en 30%, en comparación con el 2017.

Asimismo, detalló que en este período concedió 453 registros de diseños industriales, lo que implicó un aumento de 72 %. (En el 2017 se registraron 264 diseños).

En lo que respecta a los conocimientos colectivos de pueblos indígenas vinculados con los recursos biológicos del país, durante el 2018 se inscribió un total de 776 registros, lo cual representó un aumento de 11% en comparación con los 700 inscritos en 2017.

Por otro lado, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) implementó 22 Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

Los CATI fueron instalados en: Instituto Nacional de Salud (INS), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Universidad Continental, Universidad ESAN, Universidad Católica de Santa María (UCSM), Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y el Instituto Le Cordon Bleu.

También figuran la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), Universidad San Martín de Porres (USMP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional del Callao (UNAC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA),

Igualmente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Nacional del Santa (UNS), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Piura.

Con la implementación de los CATI, el Indecopi avanza hacia el desarrollo de capacidades locales y a la efectiva descentralización y desconcentración de servicios vinculados con la propiedad intelectual, en favor de las iniciativas de investigación, invención, innovación y emprendimiento tecnológico-empresarial que se produce en las regiones.

Por otro lado, informó que las solicitudes que recibió la DIN para obtener una patente a través del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH por sus siglas en inglés), registró un aumento del 80%, recibiendo un total de 18 solicitudes durante el 2018.

Como se sabe, mediante el PPH se puede apresurar el trámite de concesión de una patente peruana en el extranjero, siempre que se tenga convenio con dicho país y la solicitud haya sido presentada primero ante la DIN y, además, se cuente con un examen de patentabilidad favorable. Lo mismo aplica para los extranjeros que buscan acelerar su solicitud de patente en el Perú.

En un ámbito similar, la DIN recibió 38 solicitudes de patente del extranjero, en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés); es decir, 8% más que en el 2017.

Adicionalmente, el tiempo promedio para el dictado de medidas cautelares, en los casos que se vulneraron los derechos sobre la propiedad intelectual, fue de cuatro días hábiles en el 2018, lo que significó una reducción del tiempo en 3.25 veces respecto del 2017.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0