Economía

Grupo Banco Mundial elaborará análisis del Doing Business en 12 ciudades del Perú

Lima.

El Ranking Doing Business, que mide el ambiente de negocios, se realizará por primera vez en 12 ciudades del Perú: Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo.

Esta medición permitirá conocer la facilidad para hacer negocios en estas ciudades.

La iniciativa fue anunciada hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Grupo Banco Mundial (GBM).

Doing Business a nivel subnacional en Perú analizará en estas ciudades, las regulaciones que afectan las diferentes etapas del ciclo de vida de una pequeña y mediana empresa. El análisis se divide en cuatro dimensiones: i) creación de una empresa; ii) obtención de permisos de construcción; iii) registro de la propiedad; y, iv) cumplimiento de contratos. Los resultados del estudio se publicarán a fines del año 2019.

"Este análisis promueve el trabajo multisectorial, involucrando a las autoridades del nivel nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales. Solo así será posible desarrollar mecanismos de consenso que promuevan incrementos en la competitividad sobre la base de procesos participativos como los que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad. El Doing Business permitirá identificar los cuellos de botella y proponer soluciones diferenciadas sobre la base de un diagnóstico que considera las particularidades de cada ciudad, a fin de proponer reformas con enfoque territorial y descentralizado para mejorar el clima de negocios y lograr que el Perú sea un país más competitivo", destacó el viceministro de Economía, Hugo Perea.

La participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de las entidades involucradas, como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Poder Judicial, que forman parte del estudio, permitirá generar los compromisos para la aplicación de las hojas de ruta que serán propuestas en el marco del proceso participativo del diseño del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

"El Doing Business a nivel subnacional servirá para impulsar e informar un diálogo activo sobre la importancia de mejorar los procedimientos para realizar negocios, lo que a su vez ayudará a aumentar la competitividad del país. Así, este estudio servirá para fomentar medidas que faciliten los procedimientos y regulaciones para hacer negocios. El estudio se focaliza en las pequeñas y medianas empresas que son particularmente importantes en las economías de estas ciudades." comentó Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Por su parte, Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, agregó: "Un país que aspira a ser competitivo debe emprender reformas que permitan disminuir costos, requisitos, procedimientos y tiempos que generan barreras a la entrada y sobrecostos a lo largo del ciclo de vida de las empresas, desde la Cooperación Suiza – SECO. Confiamos en que este diagnóstico y sus recomendaciones servirán como inspiración para nuevas reformas orientadas a mejorar el clima de negocios en todo el país y que permitan atraer más y mejores inversiones, y contribuir con la formalización de la economía peruana."

La Cooperación Suiza financiará este estudio subnacional en el Perú, que será realizado por el Grupo Banco Mundial en colaboración con Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas. El estudio final ayudará a identificar buenas prácticas en diferentes dimensiones y promoverá su intercambio entre ciudades. Los resultados del estudio servirán de guía para el diseño e implementación de mejoras al clima de negocios en el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0