Economía

Más de 7 millones de peruanos sin acceso a agua potable

Imagen referencial.

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana, es decir, poco más de 7 millones de habitantes, consume agua no potable, con los riesgos que ello implica.

Son 2,5 millones en zonas urbanas y 4,8 millones en zonas rurales que consumen agua no potable proveniente de la red pública, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad o el agua contaminada pueden transferir enfermedades como la diarrea, cólera, fiebre tifoidea y otras. Cabe mencionar que de los 28,9 millones de habitantes que consumen agua proveniente de red pública, son 21,8 millones los que la reciben en condiciones de potabilidad, esto es el 84,9% de la población urbana y el 8,5% de la población rural.

"Con base en las cifras del INEI del año móvil noviembre 2017 - octubre de 2018, en las zonas urbanas se observa que la relación es de ocho a uno entre las personas que acceden a agua potable respecto a no potable. En cambio, en las zonas rurales es a la inversa, es decir, son siete personas que acceden al agua no potable por cada persona que accede a agua potable", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Del mismo modo, el 25,8% de la población no cuenta con red pública de alcantarillado. La falta de este servicio afecta a 8,3 millones de peruanos, de los cuales 2,4 millones pertenecen a zona urbana y 5,9 millones a zona rural.

En este contexto, el IEDEP menciona que el desafío en el ámbito urbano de integrar las empresas de servicios de saneamiento (EPS) para alcanzar economías de escala y mejorar su viabilidad financiera ya lleva una década y no se han logrado avances concretos. "El nuevo marco legal vigente desde diciembre del 2016 debe encauzar una mejor institucionalidad en el sector saneamiento e impulsar las inversiones que nos lleven a cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible", anotó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0