Economía

Indecopi confirmó medidas antidumping a importaciones de sandalias chinas

Indecopi revoca derechos antidumping

Indecopi confirmó hoy la decisión de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) de prorrogar por tres años los derechos antidumping a las importaciones de chalas y sandalias de China.

Mediante la Resolución 0281-2018/SDC del Indecopi, del 27 de diciembre de 2018, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) ratificó la Resolución 047-2016/CDB del Indecopi, del 01 de abril de 2016, emitida en primera instancia por la CDB, que dispuso la prórroga de los derechos antidumping a estos productos desde el 12 de abril del 2016 hasta el 12 de abril del 2019.

Cabe recordar que los derechos antidumping a las importaciones de las mencionadas chalas y sandalias originarias de China fueron impuestos mediante las Resoluciones 005-97-Indecopi/CDS y 001-2000/CDS-Indecopi, y prorrogados por la Resolución 181-2009/CFD -Indecopi.

La SDC tomó esta decisión al haberse determinado que el análisis efectuado por la primera instancia, en el marco del examen por expiración de medidas, se realizó conforme las disposiciones aplicables establecidas por el "Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994".

En este contexto, se verificó que no se presentó algún vicio que pueda conllevar a la eventual nulidad del pronunciamiento emitido en primera instancia.

Adicionalmente, la Sala concluyó que se determinaron de forma válida y en mérito a la mejor información disponible los factores a evaluar para verificar la probabilidad de continuación o repetición del dumping y daño a la rama de la producción nacional.

Sobre la base de dichos factores, la Sala determinó que sería probable que la práctica de dumping siga ante la eventual eliminación de los derechos antidumping vigentes, debido a que entre otros factores se ha confirmado la tendencia creciente de las importaciones chinas del producto investigado, cuyos precios podrían presionar a la baja el precio de venta de la rama de la producción nacional y por ende, impactar negativamente en su desempeño.

Además la SDC consideró que existen elementos suficientes para considerar que el daño a la rama de la producción nacional podría continuar en caso se supriman los derechos antidumping vigente, pues, durante el periodo de análisis, se verificó principalmente una tendencia negativa en los indicadores de producción, ventas internas, uso de capacidad instalada y margen de utilidad de dicha rama.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0