Economía

Todo lo que hay que saber sobre el pago de utilidades

Empresas deben pagar utilidades a sus trabajadores

Entre marzo y abril es la época del año en que las empresas deben pagar utilidades a sus trabajadores. A continuación te decimos todos los requisitos de este pago.

1- Cálculo del monto a pagar

Todos los trabajadores de empresas privadas con rentas de tercera categoría reciben entre marzo y abril reciben un porcentaje de las utlilidades. El monto a pagar se calcula en base a que 50% será distribuido por sus días laborados y el otro 50% se repartirá en proporción a las sueldos en el año. La suma de ambos conceptos será el pago al trabajador.

2- Empresas que dan utilidades

Las empresas que pagan deben ser las que tienen más de 20 trabajadores en planilla y que generen rentas de tercera categoría. Si una empresa no paga utilidades es una infracción grave con una multa de entre S/ 5.670 y S/ 94.500.

3- Ganancia a distribuir

El porcentaje depende de la actividad económica que desarrolla la empresa. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben distribuir el 10% de sus rentas. Las mineras, de comercio y restaurantes el 8%.

4- Plazo para hacer el pago

Las empresas tienen 30 días desde el vencimientodel plazo de presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta. El pago inicia en marzo y vence en abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0