elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
21.134,48
+0,62%
3,2974
0,00%
47,77
+7,28%
15,37
+0,28%

MEF evaluará convertir la ONP en AFP estatal

elEconomista América - 11:50 - 14/03/2019
0 comentarios
    MEF evalúa convertir la ONP en AFP estatal

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluará convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública, reveló hoy el titular del sector, Carlos Oliva.

    "Sí definitivamente estamos evaluando todas las propuestas que se están escuchando, y esta nos parece muy interesante, vamos a conformar un grupo de trabajo, conjuntamente con el Congreso, y es probable que en las próximas semanas o meses tengamos alguna novedades sobre la reforma tan necesaria para nuestro sistema de pensiones", dijo.

    "Veo muy difícil eliminar la ONP, porque si se elimina estaríamos haciendo patente el déficit que tiene actualmente la ONP. Creo que todo esto tiene que hacerse una manera fiscalmente responsable y con las medidas del caso que serán comunicadas en su oportunidad", agregó.

    La idea de establecer una AFP pública surgió hace unos años en Chile con la intención de atender el descontento que muestran los afiliados al sistema privado de pensiones.

    "Este tema nos parece interesante porque tiene algunas posibles ventajas que son muy beneficiosas para el afiliado como el esquema de contribución", anotó luego de inaugurar el Foro Internacional "Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población".

    En el Foro Internacional participan representantes de distintas entidades públicas, gobiernos regionales y gobiernos locales, cooperación técnica y universidades.

    Carlos Oliva sostuvo que, efectivamente, entre las ventajas destaca en primer lugar el esquema de contribución que en la ONP es un sistema de reparto a través del cual muchas personas podrían estar aportando, pero si no se cumplen con las condiciones establecidas, principalmente el número de años de aporte, estas personas perderían sus fondos.

    "El tema de pasar a un sistema distinto y ya no de reparto sino de contribución individual, en el cual cada persona tenga su cuenta, ya nos estaría garantizando que esas personas, así hayan aportado un año, cinco, diez o 30 años, tendrán su dinero para una futura pensión", dijo.

    Andina


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio: Dólar sube y se sitúa en 3.297 soles
    Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debo conocer antes de sobreendeudarme?