elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.074,22
+0,67%
3,3447
+0,04%
47,77
+7,28%
14,45
-0,06%

Lima sigue siendo una de las ciudades con peor calidad de vida de la región

elEconomista América - 12:04 - 14/03/2019
0 comentarios
    Viviendas construídas en las faldas de los cerros de Villa María del Triunfo.

    Por tercer año consecutivo, Lima se ubica en el puesto 124 del Ranking de Calidad de Vida de la consultora Mercer a nivel mundial.

    Nuestra ciudad capital es superada, a nivel Sudamérica, por Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago de Chile (93), Asunción (115), Río de Janeiro (118), Sao Paulo (119) y Quito (122). Ello ubica a la capital peruana como una de las ciudades con peor calidad de vida de la región, solo por delante de Manaos (127), Bogotá (128), La Paz (156) y Caracas (202).

    Una tendencia regional

    En este vigésimo primer ranking global, Lima sigue la tendencia de las ciudades sudamericanas, donde hasta 6 han conservado las mismas posiciones del año pasado. Solo Sao Paulo logró una mejora notable de cuatro posiciones, mientras que Montevideo y Santiago de Chile bajaron un puesto. En tanto, Caracas sufrió la caída más dramática al pasar del puesto 193 al 202, debido a que las condiciones de vida han sido muy afectadas por la inestabilidad política y económica.

    "El ranking sigue mostrando el estancamiento de Lima en la región, ciudad que cuenta con solidez en los índices financieros macroeconómicos, pero no lo ha traducido en ejecuciones disciplinadas de inversión que mejoren significativamente la calidad de vida de los limeños", sostiene Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

    El Ranking de Calidad de Vida de Mercer evalúa la calidad de vida observando 39 factores diferentes agrupados en 10 categorías: Entorno político y social, Contexto económico, Entorno sociocultural, Consideraciones médicas y de salud, Escuelas y educación, Servicios públicos y transporte, Recreación, Bienes de consumo, Alojamiento, y Entorno natural. Se trata de una de las encuestas más completas de su tipo en el mundo, y se lleva a cabo todos los años con la finalidad de que las empresas y otras organizaciones multinacionales compensen a sus empleados expatriados de manera equitativa.

    A nivel mundial, este ranking de 231 ciudades es encabezado por décimo año consecutivo por Viena, seguida de cerca por Zúrich (2). El tercer lugar lo comparten Auckland, Munich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años. Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente

    "Las capacidades sólidas y de campo son esenciales para las operaciones globales en la mayoría de los negocios internacionales, y están en gran medida impulsadas por el bienestar personal y profesional de los individuos que las empresas designan en esos lugares", explica Ilya Bonic, socio sénior y presidente del sector de empleo de Mercer.

    "Las empresas que buscan expandirse en el extranjero tienen en cuenta una serie de consideraciones al identificar el mejor lugar para ubicar el personal y las nuevas oficinas. La clave son datos relevantes y confiables, y una medición estandarizada, que son esenciales para que los empresarios tomen decisiones, desde decidir dónde establecer las oficinas hasta determinar cómo distribuir, alojar y remunerar a su personal", agrega.

    Ranking de Seguridad Personal

    Este año, Mercer también presenta un ranking independiente sobre seguridad personal, que analiza la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y la libertad de prensa. La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos.

    Precisamente, en el caso de Lima el estudio coincide con la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes. Nuestra capital ocupa el puesto 157 de la lista mundial, y el puesto 9 a nivel Sudamérica, siendo considerada de una de las ciudades con menores garantías para vivir y trabajar.

    Nuevamente, Montevideo lidera la región (puesto 90), por delante de Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), Brasilia (140), Quito (145) y La Paz (152). Por detrás de Perú se ubican Río de Janeiro (173, Sao Paulo (178), Bogotá (187) y Caracas (222).

    Al respecto, el CEO de Mercer Perú señala: "En ese nuevo ranking, la gran mayoría de ciudades latinoamericanas se ven afectadas, y Lima no es una excepción al posicionarse en el puesto 157, lo cual genera una dificultad extra para atraer a ejecutivos extranjeros que son necesarios para el desarrollo de sus compañías y del país en general".

    Europa Occidental encabeza el ranking global de seguridad personal de Mercer 2019, con Luxemburgo, como la ciudad más segura del mundo, seguida por Helsinki y las ciudades suizas de Basilea, Berna y Zúrich en un segundo lugar compartido. Según el estudio, Damasco figura en el último puesto (231) y Bangui en la República Centroafricana quedó ubicada en el penúltimo (230).

    "La seguridad de las personas se informa mediante una amplia variedad de factores y cambia constantemente, a medida que las circunstancias y las condiciones de las ciudades y los países cambian año tras año. Estos son factores fundamentales que deben considerar las multinacionales que envían empleados al extranjero, ya que deben tener en cuenta todas las inquietudes con respecto a la seguridad de los expatriados y los factores que pueden tener un impacto significativo en el costo de los programas de compensación internacional", afirmó Slagin Parakatil, director de Mercer y titular de productos globales para la investigación de la Calidad de Vida.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    BVL inicia con pérdidas en medio de contexto global variado
    Uso de las transferencias inmediatas en los bancos se elevó en 114%