Economía

Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debo conocer antes de sobreendeudarme?

Imagen referencial.

Endeudarse no está mal, es cuestión de saber administrar tus gastos pues de esa manera podría realizar el viaje con el que tanto sueña o la casa que necesita, comenta Isabel Alberca, gerente regional de Caja Piura, quien explica los términos y condiciones que debemos conocer de las tarjetas de crédito.

"Antes de adquirir un crédito en general debemos ver a qué tasa nos están otorgando el crédito y si tenemos la capacidad suficiente para responder a los pagos. Lo más importante es mantener el record crediticio y recordemos que en el caso de las tarjetas, hay penalidades", señala Isabel Alberca.

"En créditos, hay dos penalidades la tasa por interés compensatorio que es el costo del dinero prestado y la tasa de mora que es por el tiempo que te demoras en pagar."

Sobre los términos que debemos conocer mencionó que un Estado de Cuenta es el resumen de todas las transacciones u operaciones que se han realizado; desde la línea de crédito que se te otorga, hasta los consumos que vas ejecutando. Aquí también se mencionan la cuota de pago y la fecha límite de pago.

Acerca de las tasas de interés, la tasa efectiva anual (TEA) es la tasa del costo del dinero que cobran tanto en créditos como ahorros. La TCEA es la tasa de créditos efectiva anual es la que se retribuye los gastos y comisiones a la tarjeta de crédito. La TREA, que es la tasa de rendimiento efectivo anual, son las operaciones pasivas o de ahorro.

La Gerente Regional de Caja Piura mencionó que el desgravamen es el seguro obligatorio en caso de fallecimiento. "La entidad asegura su dinero en caso ocurra un repentino fallecimiento".

A su vez, dijo que el ciclo de facturación es distinto a la fecha de pago. Por ejemplo, el ciclo de facturación se puede cerrar el 20, pero la fecha de pago son los primeros días del siguiente mes. Eso quiere decir que todo lo consumido hasta antes del 20, se cobrará el 1 del siguiente mes.

Ahora en el caso de las compras diferidas y no diferidas. "Diferido implica que se cobrará ese mes. No diferido es que se sumará a tu cuenta en los próximos meses, hasta 3 dependiendo de la entidad bancaria".

La ejecutiva aconsejó que en caso de hacer gastos grandes lo mejor es adquirir un crédito personal porque tiene una tasa más baja. En cambio una tarjeta de crédito, dependerá del tipo de cliente que sea, será alta o baja. "La tasa bordea el 50 a 90%. Dependiendo del monto, colocas las cuotas necesarias".

Finalmente, recomendó no tener más de 2 tarjetas de crédito porque eso da estabilidad y capacidad de pago.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0