elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.937,68
+0,09%
3,3357
+0,46%
47,77
+7,28%
14,46
+0,19%

Indecopi presenta guía para combatir concertación en contrataciones públicas

elEconomista América - 15:39 - 19/03/2019
0 comentarios
    Indecopi presenta guía para contrataciones públicas

    Indecopi presentó una guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas con la cual se prevé mejorar la detección de posibles conductas anticompetitivas en las compras estatales.

    "La existencia de una guía que fomente la competitividad en las contrataciones públicas responde a la preocupación en el Estado sobre el mecanismo de compras estatales", dijo el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

    La presencia de esta guía es relevante, considerando que las compras públicas representan el 11.7% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, destacó.

    Y además porque se han identificado diversos casos de licitaciones colusorias, en los que postores se ponen de acuerdo entre ellos para aprovechar las licitaciones del Estado, engañando y burlando así a las entidades, agregó.

    "Los dos casos más relevantes en el Indecopi son los referentes al oxígeno medicinal y a las clínicas de hemodiálisis", sostuvo.

    Refirió que esta guía tiene como finalidad brindar orientación y recomendación a las diferentes gerencias de compras de las empresas públicas para la elaboración de sus bases para fomentar más la competencia y para que antes y después de iniciada las licitaciones puedan identificar casos de posibles colusiones.

    Además tiene como propósito de que el sector privado conozca cuáles son las reglas de juego en la gestión pública y conozcan qué deben hacer y no hacer cuándo postulen, manifestó.

    Con esta guía se espera una mayor cooperación entre entidades públicas cuando se identifique un posible caso de licitación colusoria y además, se busca evitar sobreprecios para el Estado.

    Esta guía fue materia de pre publicación previa y recibió aportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), de la Central de Compras Públicas (Perú Compras), de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), entre otros, indicó.

    Asimismo informó que realizarán capacitaciones a los funcionarios de las gerencias de compras públicas a nivel nacional en la aplicación de la guía.

    Andina


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sunat atendió más 39 mil solicitudes de devolución de impuestos
    Empresas de alimentos logran compromiso comerciales por US$ 12.3 millones en Japón