Economía

Perú tiene el riesgo país más bajo de América Latina

Imagen referencial.

El riesgo país del Perú, medido por el spread EMBIG, bajó a 123 puntos al 3 de abril de este año, lo que representa el valor más bajo entre las principales economías de América Latina.

Asimismo, el indicador de riesgo país peruano es casi la cuarta parte del promedio regional que llegó a 480 puntos a la fecha en mención.

Si se considera el riesgo país promedio de las economías emergentes (363 puntos), el indicador del Perú es casi la tercera parte de dicho nivel y es menor a sus pares de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México); así como también de economías grandes de la región (Brasil y Argentina).

A nivel general, en la última semana se observa una caída en el riesgo país de las principales economías de la región en un contexto de menor aversión al riesgo asociado a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y al influjo de capitales a los países emergentes.

El riesgo país se mide con el EMBIG, calculado por JP Morgan, y es el diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos de los países emergentes y la tasa del Bono del Tesoro Estadounidense. Este indicador es usado por los inversionistas para tener referencia de la solvencia de los gobiernos que emitieron los bonos.

La baja del riesgo país de Perú se refleja en las menores tasas de interés a la que acceden los agentes económicos en el mercado de capitales, en beneficio de la actividad económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0