elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.938,43
-0,95%
3,2948
+0,00%
47,77
+7,28%
14,91
-0,43%

Déficit fiscal anual bajó a 1,9% del PBI a marzo

elEconomista América - 16:21 - 11/04/2019
0 comentarios
    Imagen referencial.

    El déficit fiscal acumulado en 12 meses se redujo por tercer mes consecutivo, llegando a 1,9 por ciento del PBI a marzo de 2019, menor en 0,1 puntos porcentuales del producto con respecto al déficit registrado al mes anterior, debido a la reducción de los gastos no financieros del gobierno general, de 20,2 a 20,1 por ciento del PBI; mientras que los ingresos corrientes se mantuvieron en 19,6 por ciento del producto.

    En marzo, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/ 1 105 millones, mayor en S/ 217 millones al de marzo de 2018, producto de los mayores ingresos corrientes del gobierno general (1,9 por ciento), tanto tributarios como no tributarios, y de los menores gastos no financieros (3,1 por ciento), en particular de los otros gastos de capital (distintos a inversión pública).

    El aumento de los ingresos tributarios (1,4 por ciento) se explicó, principalmente, por la mayor recaudación del impuesto a la renta de personas naturales, jurídicas domiciliadas y por regularización, y por los mayores ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto General a las Ventas (IGV) interno. Por su parte, en el aumento de los ingresos no tributarios (3,5 por ciento), destacó la recaudación por contribuciones sociales y por regalías y canon petrolero y gasífero.

    De otro lado, la disminución de los gastos no financieros del gobierno general se debió a la reducción de los otros gastos de capital por las menores transferencias al Fondo Mivivienda por el Bono Familiar Habitacional, y a los menores gastos corrientes y en formación bruta de capital de los gobiernos locales. En el caso del Bono Familiar Habitacional, la caída refleja un efecto estadístico pues en marzo del 2018 se transfirieron S/ 594 millones, cifra que represento el 47 por ciento de la transferencia anual por este concepto.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Del Solar anuncia proyecto para modificar distribución de canon y regalías
    El 63% de proyectos de inversión en el Vraem no cuenta con presupuesto 2019