Economía

Déficit fiscal anual bajó a 1,9% del PBI a marzo

Imagen referencial.

El déficit fiscal acumulado en 12 meses se redujo por tercer mes consecutivo, llegando a 1,9 por ciento del PBI a marzo de 2019, menor en 0,1 puntos porcentuales del producto con respecto al déficit registrado al mes anterior, debido a la reducción de los gastos no financieros del gobierno general, de 20,2 a 20,1 por ciento del PBI; mientras que los ingresos corrientes se mantuvieron en 19,6 por ciento del producto.

En marzo, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/ 1 105 millones, mayor en S/ 217 millones al de marzo de 2018, producto de los mayores ingresos corrientes del gobierno general (1,9 por ciento), tanto tributarios como no tributarios, y de los menores gastos no financieros (3,1 por ciento), en particular de los otros gastos de capital (distintos a inversión pública).

El aumento de los ingresos tributarios (1,4 por ciento) se explicó, principalmente, por la mayor recaudación del impuesto a la renta de personas naturales, jurídicas domiciliadas y por regularización, y por los mayores ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto General a las Ventas (IGV) interno. Por su parte, en el aumento de los ingresos no tributarios (3,5 por ciento), destacó la recaudación por contribuciones sociales y por regalías y canon petrolero y gasífero.

De otro lado, la disminución de los gastos no financieros del gobierno general se debió a la reducción de los otros gastos de capital por las menores transferencias al Fondo Mivivienda por el Bono Familiar Habitacional, y a los menores gastos corrientes y en formación bruta de capital de los gobiernos locales. En el caso del Bono Familiar Habitacional, la caída refleja un efecto estadístico pues en marzo del 2018 se transfirieron S/ 594 millones, cifra que represento el 47 por ciento de la transferencia anual por este concepto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0