elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.938,43
-0,95%
3,2948
+0,00%
47,77
+7,28%
14,91
-0,43%

BCR acordó mantener su tasa de referencia en 2.75 %

elEconomista América - 9:25 - 12/04/2019
0 comentarios
    Banco Central de Reserva del Perú.

    El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que su Directorio acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75%, debido a que los indicadores de tendencia inflacionaria se mantienen dentro del rango meta, entre otros aspectos.

    El ente emisor precisó que la decisión se adoptó tomando en cuenta los siguientes factores:

    i. En marzo, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta;

    ii. La expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2.33 % en marzo;

    iii. Los indicadores de la actividad económica no primaria continúan mostrando signos de dinamismo, aunque la producción se ubica por debajo de su potencial; y,

    iv. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

    También el BCR señaló que proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2.0 % en el horizonte de proyección.

    El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial.

    Asimismo, indicó que los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

    i. La inflación de marzo fue 0.73 %, con lo cual su tasa interanual pasó a 2.25 % en marzo de 2019. La tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 1.02 %, con lo cual su tasa interanual fue 2.6 % en marzo, por factores puntuales como el alza de matrículas y pensiones de enseñanza.

    ii. Los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista. Asimismo, los indicadores de actividad económica no primaria continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.

    En la misma sesión, el Directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

    i. Depósitos overnight: 1.50% anual.

    ii. Operaciones de reporte directa de títulos valores y de monedas; y de créditos de regulación monetaria: i) 3.30% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 12 meses.

    iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.30 %.

    La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 9 de mayo de 2019.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 63% de proyectos de inversión en el Vraem no cuenta con presupuesto 2019
    Julio Velarde presidió reunión del G-24 en Washington