Economía

BCR: pobreza cayó más de 21 puntos entre 2007 y 2018

Imagen referencial.

La pobreza se redujo en más de 21 puntos porcentuales entre 2007 y 2018, con una tasa promedio de crecimiento económico superior a 5%, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

"Efectivamente, la pobreza, de acuerdo con información del INEI, se ha reducido de 21.7% a 20.5%. Pensamos que esto es consistente con la tasa de crecimiento que hemos observado en el 2018 de 4%", dijo el gerente de Política Monetaria del BCR, Paul Castillo.

"Si uno lo ve en perspectiva la pobreza se ha reducido desde niveles cercanos a 40% desde el 2007 a lo que observamos ahora, y este en un periodo en el cual la economía ha venido creciendo a tasas que en promedio están por encima de 5%", agregó.

El funcionario del BCR consideró que si la economía peruana mantuviera este ritmo de expansión continuaremos viendo reducciones en la pobreza.

"Idealmente quisiéramos tener tasas de crecimiento más altas, de tal manera que podamos reducir más rápido la pobreza en el país", manifestó.

Por otro lado, Paul Castillo señaló que los indicadores de la actividad económica no primaria continúan mostrando signos de dinamismo, aunque la producción se ubica por debajo de su potencial.

"Por ejemplo, el indicador de producción de electricidad en marzo habría crecido 6.3%, más que en febrero (5.6%) y enero (5.7%)", explicó.

Según datos adelantados del INEI, el subsector electricidad se incrementó en 5.63% en febrero del presente año, respecto con similar mes del 2018 y mantuvo un sano crecimiento por décimo cuarto mes consecutivo.

El consumo interno de cemento se incrementó en 0.61% en el segundo mes del 2019, al compararlo con febrero del 2018, comportamiento que estuvo sustentado por la continuidad de las obras de edificación de viviendas privadas, mayores obras en unidades mineras y edificios para oficinas.

Mientras que la producción del sector pesca disminuyó en 9.47% debido a la menor captura de anchoveta para consumo industrial (-56%).

Fuente: Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0