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CCL destaca alianza del sector privado y el estado para promover exportaciones

elEconomista América - 14:43 - 15/04/2019
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    Imagen referencial.

    El trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado fue esencial para el éxito de la feria Perú Moda 2019, en la cual se habrían concretado entre 480 y 600 citas de negocios entre exportadores peruanos y compradores del exterior, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani.

    "En cada edición de Perú Moda vemos que los exportadores peruanos se esfuerzan por innovar, ofrecer productos capaces de competir en calidad en los mercados internacionales, pero mantenimiento la esencia de lo que es netamente peruano. Este compromiso de nuestros exportadores se ve reforzado con el trabajo de Promperú, institución que, a través de la "Marca País Perú", difunde en el exterior lo mejor de la producción nacional", señaló.

    Asimismo, resaltó la labor que cumplen las oficinas comerciales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en tanto fueron las principales vías de promoción para traer a Perú Moda 2019 a importantes compradores y observadores de los principales diseñadores del mundo.

    "Este año, la edición de Perú Moda tuvo un 58% de compradores nuevos y se pudo traer a representantes de marcas mundialmente conocidas como Gucci, Prada, Kenzo, Victoria Beckham, Max Mara, GAP, Hugo Boss, Woodward, entre otras. Esto fue posible porque el año pasado se puso en marcha una estrategia en base a una plataforma comercial que vinculó la submarca "Alpaca del Perú" con los compradores de países como Japón, Corea, China, Francia, Italia, Alemania y Brasil. En este caso fue importante el papel de los consejeros comerciales de Mincetur", puntualizó.

    Precisó que cada año Perú Moda incrementa y diversifica su oferta y este año además de los textiles de alpaca y de algodón se exhibieron zapatos, carteras, joyería de plata y la creciente industria de la decoración moderna con los elementos peruanos.

    MARCA PAÍS

    Torriani consideró que el hecho de tener la Marca País Perú, estrategia que reúne a otras submarcas, contribuye a impulsar de forma segmentada cada uno de los productos que ofrece nuestro país en los mercados externos.

    Manifestó que, por ejemplo, para Perú Moda 2019 se trabajó bajo las firmas "Alpaca del Perú" y "Perú Textiles".

    "La estrategia de Promperú de crear para cada producto una submarca, pero siempre bajo la Marca País Perú, nos permite ganar en ferias internacionales los mercados específicos que nos interesan. Por ejemplo, en la feria de alimentos de Berlín se impulsa el "Superfoods Perú", que promueve los alimentos peruanos", refirió.

    Agregó que a esta marca -creada en el 2017-, se sumó en el 2018 a otra denominada "Cafés del Perú" y en el presente año "Piscos Spirit of Perú".

    Torriani subrayó que esta nueva estrategia, que implica inversión y esfuerzo al crear cada marca, permite que los productos peruanos se posicionen en el exterior. Indicó que por ejemplo, este año se prepara la marca "Cacao del Perú", de este modo cada producto bandera contará con un sello que permita distinguirlo de otros.

    "Si trabajamos juntos el sector privado y el estado podemos conseguir éxitos como el de Perú Moda 2019. Vamos por más si jugamos todos ", concluyó.


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