Economía

Empleo informal juvenil disminuye en 9,7 puntos porcentuales, revelan cifras del sector

Imagen referencial.

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó el informe "Invirtiendo en Juventud: Perú", donde se analiza los retos fundamentales de la oferta y demanda de empleo juvenil e identifica las respuestas de políticas para mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos, quien participó en la presentación del informe que se elaboró en el marco del Programa País, explicó que el documento se basa en tres áreas: políticas de empleo, educación y capacitación; además el estudio enfatiza en políticas dirigido a jóvenes que no trabajan ni estudia y jóvenes mujeres, indígenas y afroperuanos.

"Invirtiendo en Juventud: Perú", completa el compromiso asumido por el MTPE en el Marco del Programa País. Las otras actividades, ya completadas, han sido, la adhesión al Plan de Acción para la Juventud, la Elaboración del Estudio de revisión Competencias más allá de la escuela, así como la Elaboración del reporte diagnóstico Estrategia para las competencias y participación en talleres de trabajo, entre otros puntos", resaltó el viceministro Palacios.

Este documento se elaboró producto de un trabajo en conjunto, entre especialistas del MTPE y el equipo técnico del Directorado de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de distintas entidades públicas y privadas.

Cifras

De otro lado, el ministerio informó que la tasa de empleo informal juvenil disminuyó en 9,7 puntos porcentuales (p.p) entre 2007 y 2018, pasando de 87,8% en 2007 a 78,1% en 2018. Cabe mencionar, que la disminución del indicador significó que 53 mil jóvenes por año salieron de la condición de informalidad en el empleo durante ese periodo.

Se detalla que los trabajadores jóvenes asalariados (públicos y privados) representaron el 50,2% de la PEA ocupada juvenil en 2007 y 61,8% en el 2018, lo cual significó un aumento de 11,6 p.p. en los últimos 11 años.

Asimismo, se remarca que la tasa de subempleo juvenil ha mantenido una tendencia decreciente en los últimos 11 años, pasando de 70,2% en 2007 a 46,2% en 2018. Así como los trabajadores jóvenes que contaban con educación superior incrementaron su participación en 14,4 puntos porcentuales durante el periodo 2007-2018, al pasar de 26,6% en 2007 a 41,0% en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0