Economía

Adex: Exportaciones peruanas tienen espacio para crecer en EE.UU

Imagen referencial.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez Tuesta, proyectó un mayor crecimiento de las exportaciones peruanas con valor agregado a Estados Unido.

"Existe la voluntad del gobierno del presidente Donald Trump, para revitalizar los vínculos comerciales y económicos con nuestro país y aún hay espacio para posicionar más productos nacionales", subrayó.

Así lo manifestó en una reunión de trabajo con el embajador Hugo de Zela Martínez, quien hace unas semanas fue nombrado embajador de Perú en Washington.

En el encuentro, participó el Consejo Directivo de Adex en pleno, exportadores asociados y presidentes de otros gremios empresariales.

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Velásquez mencionó que, si bien China es el principal destino de la oferta nacional, Estados Unidos es de lejos, el más importante para los productos con valor agregado.

"En especial para las confecciones, joyas y madera, por lo que es estratégico para el cumplimiento de la meta de llegar a los 75,000 millones de dólares al 2021", agregó.

Consideró que se deben desarrollar más mercados, por lo que coincidió con el embajador Hugo de Zela, en el sentido que Estados Unidos debe ser visto como la suma de 50 países, ya que cada Estado es tan grande como un país promedio.

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Productos con potencial

El titular de Adex señaló que su gremio exportador identificó 125 productos cuyo comercio potencial es por 1,600 millones de dólares.

El 70% es de los sectores agroindustria (485 millones de dólares), químicos (427 millones de dólares) y pesca (156 millones de dólares).

Otros son la siderometalurgia (139 millones de dólares) y la minería no metálica (123 millones de dólares).

"En metalmecánica, en el que ya exportamos equipos de perforación y toda una gama de productos, se puede exportar por 111 millones de dólares. Son oportunidades que los empresarios del sector deben seguir aprovechando", subrayó.

A su turno, el embajador Hugo de Zela recomendó lograr una sinergia entre los sectores público y privado para el óptimo aprovechamiento de las oportunidades.

"En el exterior todos son representantes de Perú y tenemos como tarea principal promover a nuestro país como destino de inversiones y fuente de comercio. El TLC con Estados Unidos cumplió 10 años este 2019 y ha traído cosas positivas para el Perú", puntualizó.

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