elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
  • Hace 37 minutosExportaciones no tradicionales de Perú a EE.UU. y China…Exportaciones no tradicionales de Perú a EE.UU. y China reportan crecimientos pese a "guerra comercial"
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 42 minutosInversión privada creció 2,9% en primer trimestre de 20…Inversión privada creció 2,9% en primer trimestre de 2019
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 47 minutosRevista de prensa del Perú: Investigan finanzas de 7 ag…Revista de prensa del Perú: Investigan finanzas de 7 agrupaciones políticas por caso Lava Jato
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 17 horas y 46 minutosJoven de 21 años será gerente general de The Adecco Gro…Joven de 21 años será gerente general de The Adecco Group Perú por un mes
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 18 horas y 16 minutosGobierno promulga ley de salud mentalGobierno promulga ley de salud mental
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 18 horas y 30 minutosOsiptel multó a Entel con S/ 210,000Osiptel multó a Entel con S/ 210,000
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 8 minutosSAT rematará 32 inmuebles en Lima desde 21 mil solesSAT rematará 32 inmuebles en Lima desde 21 mil soles
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 26 minutosLlegada de turistas internacionales al Perú crece 2,7% …Llegada de turistas internacionales al Perú crece 2,7% entre enero y abril de 2019
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 35 minutosOtorgarán viviendas a deportitas que obtengan medallas …Otorgarán viviendas a deportitas que obtengan medallas en los Juegos Panamericamos y Parapanamericanos
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 20 horas y 18 minutosIndecopi pide retirar productos de la empresa KaitaIndecopi pide retirar productos de la empresa Kaita
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
19.658,53
-0,05%
3,3494
+0,02%
47,77
+7,28%
14,56
-0,21%

Día del Trabajo: algunos trabajadores podrán cobrar el triple de su remuneración diaria

elEconomista América - 12:56 - 26/04/2019
0 comentarios
    Imagen referencial.

    El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima recuerda que, conforme al D. Leg. 713, el 1° de mayo - Día Internacional del Trabajo- es considerado feriado nacional para trabajadores del sector público y sector privado, los que percibirán su retribución considerando seis situaciones específicas.

    "El primero y de acuerdo a la norma, la remuneración por el feriado "Día del Trabajo" se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana", afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

    Segundo, los trabajadores que laboran el 1° de mayo, sin descanso posterior compensatorio percibirán tres remuneraciones diarias: una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado. Por ejemplo, si la remuneración mensual es S/1.500, la remuneración diaria será de S/50. Si trabaja el 1° de mayo sin descanso posterior percibirá S/50 x 3 igual a S/150 por el 1° de mayo laborado.

    Tercero, si existe un acuerdo entre el empleador y el trabajador para que éste labore el 1° de mayo con descanso posterior, ya no hay pago adicional por haber trabajado en día feriado, pues en este caso el trabajador tendrá un día de descanso (pagado) diferente al 1° de mayo.

    Cuarto, para los que trabajan a destajo, el pago por el Día del Trabajo es igual al salario promedio diario que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas en los últimos 30 días consecutivos o no al 1° de mayo. "Cuando el servidor no cuente con 30 días computables de trabajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso", refirió.

    Quinto, el trabajador no está obligado a aceptar trabajar durante el feriado no laborable ya sea con el pago adicional o con descanso compensatorio. Si la persona no trabaja, siempre tendrá derecho al pago del feriado sin laborar.

    Sexto, cuando el Día del Trabajo coincide con el día de descanso semanal se le debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, además de la remuneración por el descanso semanal. Esta regla no es aplicable a los demás feriados, conforme al Art. 9, DS. 012-92-TR.

    "Por ejemplo, para el trabajador cuyo descanso semanal es el miércoles 1° de mayo y percibe S/ 1.500 mensuales, su remuneración diaria se obtiene dividiendo S/1.500 entre 30 días, esto es, S/50 por día. En el caso expuesto, recibirá S/50 por el feriado más S/50 por su descanso semanal", anotó Víctor Zavala.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Adex: Exportaciones peruanas tienen espacio para crecer en EE.UU
    Congresista Jorge Castro es acusado de cobrar diezmos a sus trabajadores