Economía

¿Cuáles son los retos de un emprendedor universitario?

Imagen referencial.

La falta de acceso a fuentes financiamiento por parte de entidades públicas o privadas, elaboración de un Plan de Negocios y disponibilidad de tiempo para organizar los estudios con el trabajo, son algunos de los principales retos que enfrentan los emprendedores universitarios, sostuvo Augusto Javes, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El director señaló que lo más importante es que los jóvenes identifiquen bien su modelo de negocio que puede ser empresarial o social, es decir con o sin fines de lucro, para buscar los inversionistas adecuados que generen capital semilla, capital de trabajo (equipamiento), investigaciones especializadas o que conecten con el mundo.

"En los últimos años, los universitarios postulan a diferentes programas para generar startups, es decir propuestas de negocio tecnológicas de rápido crecimiento y rentabilidad, aprovechando las incubadoras que algunas instituciones ofrecen con el objetivo de incentivar la actitud emprendedora", explicó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Perú existen menos de 500 startups hasta el momento. Para el Ministerio de la Producción, esta cifra aumentaría en un 60% con el incremento de incubadoras y postulaciones de innovación.

"Las universidades juegan un papel importante pues, para un estudiante, es su primera fuente de trabajo. Desde el 2017, en UPN desarrollamos el Programa Emprende, para la capacitación y acompañamiento a los equipos multidisciplinarios y, hace poco firmamos un convenio con la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) para continuar impulsando las ideas de nuestros emprendedores", manifestó.

Javes agregó que, si incentivamos el emprendimiento desde la época universitaria, tendremos jóvenes que creen productos o servicios, analizando soluciones a problemas sociales, es decir, serían una fuente de avance científico, tecnológico y de desarrollo para el país. "Todos debemos aportar, desde nuestra perspectiva de formadores, empresas o instituciones, para que la generación de nuevos negocios prospere y represente un movimiento económico en el Perú", enfatizó.

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