Economía

Se calcula que más de 6 millones de peruanos realizarán compras online durante 2019

Imagen referencial.

De acuerdo con los datos de La Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2018 se realizaron operaciones por 51 millones de soles y se estima que este año 6 millones de peruanos recurrirán a compras en línea.

Esta evolución de las operaciones por internet pone de manifiesto la creciente confianza del público que ve en este método de compra una forma cómoda y fácil de adquirir bienes y servicios con el ahorro de tiempo que ello implica.

Sin embargo, es importante considerar que junto a los beneficios que trae la tecnología se abre también espacio a algunos riesgos que es necesario conocer.

La ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los negocios ilegales más lucrativos; unos 400 millones de personas se han visto afectadas por este tipo de amenazas en el mundo y se espera que para el 2020 las pérdidas de tarjetas de crédito superen los 35 billones de dólares.

Conocer estos datos es importante porque nos ayudará a tomar previsiones adicionales al realizar operaciones con nuestros productos bancarios (cuentas o tarjetas) y transacciones digitales. Alex Woodman, gerente central de Productos Retail en Interbank nos da algunos consejos que debemos tomar en cuenta para realizar compras seguras:

· Verifica que estamos en una página web segura: usa páginas webs conocidas y revisa que la dirección url comience con "https//" o que aparezca el símbolo de un candado al inicio de la dirección.

· Evita el correo electrónico: sospecha de las páginas webs que solicitan datos personales o de tu tarjeta de crédito o débito por correo. En la actualidad existen plataformas de pagos seguras para completar las transacciones a las que las páginas seguras normalmente te dirigen.

· Revisa tus transacciones: las plataformas y apps de los bancos actualmente nos permiten acceder rápidamente a la información de nuestras cuentas. Revisarlas frecuentemente nos ayudará a detectar algún movimiento fraudulento.

· Adquiere un seguro de tarjetas: existen muchas opciones en el mercado pero es importante que el seguro que compremos cubra todas las operaciones, tanto físicas como electrónicas, que puedan ser afectadas por cualquier tipo de fraude; y que además proteja contra la ciberdelincuencia mediante transferencias fraudulentas, transacciones por aplicaciones o cualquier otro canal digital.

Woodman recomienda también cambiar frecuentemente de passwords, no entregar información bancaria o personal por teléfono y reportar inmediatamente cualquier incidente relacionado al mal uso de sus tarjetas o cuentas bancarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0