Economía

Declaración de predios no inscritas en registros públicos empieza este 3 de junio

Imagen referencial.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que solo están obligados a presentar la declaración de predios los propietarios de inmuebles no inscritos en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Dicha declaración debe efectuarse entre el 3 y 7 de junio del 2019.

"Ello, según disposición de la Administración Tributaria contenida en la Resolución 135-2018-SUNAT publicada en el 30 de mayo del 2018 en el diario oficial El Peruano, pues antes de este cambio, se entendía que se declaraban todos los predios, estén o no inscritos en los Registros Públicos, cuyo valor era superior a S/ 150.000", señaló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal - CCL.

Deberán presentar declaración jurada los propietarios de predios que sean personas naturales, sociedades conyugales (régimen de sociedad de gananciales) y sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC, que al 31 de diciembre de 2018:

-Sean propietarias de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios cuyo valor total sea mayor a S/150.000.

-Sean propietarias de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica.

-Sean propietarias de un único predio no inscrito en tal registro, cuyo valor sea mayor a S/150 mil, el cual se hubiera subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros a título oneroso o gratuito.

En caso de no presentar la declaración de predios se aplicará una multa de S/ 630.00. Sin embargo, si se subsana antes de cualquier notificación de la Sunat, la multa se reduce en 100%.

Para los cónyuges con régimen de separación de patrimonios, cada uno deberá presentar declaración jurada, en tanto se encuentre en alguno de los supuestos mencionados anteriormente, o en caso sea propietario de un predio o más no inscrito en el Registro de Predios, siempre que el otro cónyuge también sea propietario de al menos un predio no inscrito en el Registro de Predios y la suma de todos los predios sea mayor a S/150 mil.

Por otro lado, no están obligados a presentar declaración jurada los sujetos que únicamente deban modificar información referida al valor del predio o predios no inscritos en el Registro de Predios, consignada en la DJ del ejercicio anterior al que correspondería declarar o la última presentada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0