Economía

Déficit fiscal anual llegó a 1,7% del PBI a abril

Imagen referencial.

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a abril de este año llegó a 1,7 por ciento del PBI, resultado similar al registrado al mes anterior.

En términos mensuales, en abril el sector público no financiero registró un superávit económico de S/ 3 380 millones, menor en S/ 183 millones al del mismo mes de 2018.

Los ingresos tributarios aumentaron 3,4 por ciento en abril con relación a similar mes de 2018, por el efecto de la expansión económica así como por los ingresos extraordinarios de amnistía y regularización (fraccionamientos) y multas, no obstante los menores ingresos no tributarios (8,7 por ciento).

En el cuarto mes de este año, el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 7,8 por ciento respecto al del mismo mes de 2018. El gasto corriente aumentó 3,3 por ciento y la formación bruta de capital subió 24,6 por ciento; destacando el mayor dinamismo en el gasto de gobiernos locales.

En los cuatro primeros meses del año, el sector público no financiero acumuló un superávit de S/ 9 709 millones (S/ 5 271millones en similar período de 2018). Cabe mencionar que estacionalmente se registran superávits en los primeros meses debido a la regularización del impuesto a la renta y el inicio del ciclo de gasto presupuestal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0