elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
  • Hace 1 hora y 5 minutosPaz Centenario apuesta por el desarrollo inmobiliario e…Paz Centenario apuesta por el desarrollo inmobiliario en el distrito de Pueblo Libre
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 1 hora y 45 minutosExportaciones no tradicionales de Perú a EE.UU. y China…Exportaciones no tradicionales de Perú a EE.UU. y China reportan crecimientos pese a "guerra comercial"
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 1 hora y 50 minutosInversión privada creció 2,9% en primer trimestre de 20…Inversión privada creció 2,9% en primer trimestre de 2019
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 1 hora y 55 minutosRevista de prensa del Perú: Investigan finanzas de 7 ag…Revista de prensa del Perú: Investigan finanzas de 7 agrupaciones políticas por caso Lava Jato
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 18 horas y 54 minutosJoven de 21 años será gerente general de The Adecco Gro…Joven de 21 años será gerente general de The Adecco Group Perú por un mes
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 24 minutosGobierno promulga ley de salud mentalGobierno promulga ley de salud mental
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 38 minutosOsiptel multó a Entel con S/ 210,000Osiptel multó a Entel con S/ 210,000
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 20 horas y 16 minutosSAT rematará 32 inmuebles en Lima desde 21 mil solesSAT rematará 32 inmuebles en Lima desde 21 mil soles
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 20 horas y 34 minutosLlegada de turistas internacionales al Perú crece 2,7% …Llegada de turistas internacionales al Perú crece 2,7% entre enero y abril de 2019
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 20 horas y 43 minutosOtorgarán viviendas a deportitas que obtengan medallas …Otorgarán viviendas a deportitas que obtengan medallas en los Juegos Panamericamos y Parapanamericanos
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
19.711,64
+0,22%
3,3478
-0,03%
47,77
+7,28%
14,59
-0,01%

Perú liderará este año inversiones chinas en América Latina

elEconomista América - 10:02 - 17/05/2019
0 comentarios
    Perú liderará recepción de inversión china

    El Perú podría liderar este año la recepción de inversiones chinas en América Latina gracias a su incorporación en la iniciativa "La Franja y la Ruta", más conocida como la Nueva Ruta de la Seda, sostuvo hoy el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino.

    Explicó que durante al año pasado el Perú ocupó el segundo lugar como destino de las inversiones chinas en América Latina después de Brasil.

    Dijo que en este caso, nuestro país habría llegado a concentrar el 20% de las inversiones chinas destinadas a la región.

    "Considerando que ahora el Perú forma parte del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional podría, inclusive, superar a Brasil como primer destino de las inversiones. Para el cierre de este año el Perú podría liderar las inversiones Chinas en América Latina y concentrar el 30% de este flujo de capitales chinos en la región", declaró a la Agencia Andina.

    Cabe indicar que según la última cifra de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) la inversión de dicho país en el Perú asciende a (un acumulado de) 18,400 millones de dólares.

    Alianza

    El Perú suscribió el 26 de abril el memorando de entendimiento para su incorporación a esta iniciativa. El acuerdo formaliza la intención del Perú de participar en el proyecto para la conectividad física y virtual con el gigante asiático.

    "Su objetivo es mejorar la infraestructura física de puertos, aeropuertos y ferrocarriles para el desarrollo del comercio. Por ello, la inversión anunciada para la construcción del Puerto de Chancay es parte de ese interés chino por extender su iniciativa de la Franja y La Ruta por todo el mundo", manifestó.

    Subrayó que luego de este anuncio era previsible que se comunicaran nuevas inversiones chinas en el Perú. "No hay duda de que el Perú está en el mapa para la expansión de sus inversiones", dijo.

    En ese sentido, refirió la compra de la Central Hidroeléctrica de Chaglla por parte de un consorcio chino y el interés de China por desarrollar el Puerto de Chimbote.

    "Debido a que el Perú ya es parte de La Franja y La Ruta no solo será posible atraer un mayor flujo de inversiones chinas, sino que también podremos acceder a recursos financieros", comentó.

    Explicó que para implementar esta iniciativa, China cuenta con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda. Igualmente, figura el Banco de Desarrollo (que es del grupo BRICS) que también prestará a los países que se unieron a la propuesta china.

    Imagen

    Aquino explicó que China será muy cuidadoso en los préstamos que otorgue (a través del Fondo de la Ruta de la Seda) de tal modo que sean sustentables con las posibilidades de pago de los países. También destacó que se ha propuesto desarrollar una nueva Ruta de la Seda que sea ecológica.

    "El objetivo es revertir las críticas que reciben las inversiones chinas en el mundo. La oportunidad para ello se ha dado", comentó.

    Andina

    De acuerdo con el documento "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018", elaborado por la Cepal, considerando las fusiones y adquisiciones completadas durante el 2017, China fue el mayor inversor en la región.

    "Si bien se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones (completaron 15 en el año), la magnitud de estas —en torno a los 18,000 millones de dólares— representó el 42% de las inversiones que recibió la región en el 2017.

    La mayor parte de las operaciones tuvieron lugar en el sector energético, uno de los sectores estratégicos en la expansión internacional de China, y en el sector agropecuario, en el que el país también ha mostrado un fuerte interés internacional, principalmente en el negocio de las semillas.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio: Dólar sube y se sitúa en 3.321 soles
    Maratón del empleo ofrece 1400 vacantes laborales en Lince