Economía

Perú liderará este año inversiones chinas en América Latina

Perú liderará recepción de inversión china

El Perú podría liderar este año la recepción de inversiones chinas en América Latina gracias a su incorporación en la iniciativa "La Franja y la Ruta", más conocida como la Nueva Ruta de la Seda, sostuvo hoy el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino.

Explicó que durante al año pasado el Perú ocupó el segundo lugar como destino de las inversiones chinas en América Latina después de Brasil.

Dijo que en este caso, nuestro país habría llegado a concentrar el 20% de las inversiones chinas destinadas a la región.

"Considerando que ahora el Perú forma parte del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional podría, inclusive, superar a Brasil como primer destino de las inversiones. Para el cierre de este año el Perú podría liderar las inversiones Chinas en América Latina y concentrar el 30% de este flujo de capitales chinos en la región", declaró a la Agencia Andina.

Cabe indicar que según la última cifra de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) la inversión de dicho país en el Perú asciende a (un acumulado de) 18,400 millones de dólares.

Alianza

El Perú suscribió el 26 de abril el memorando de entendimiento para su incorporación a esta iniciativa. El acuerdo formaliza la intención del Perú de participar en el proyecto para la conectividad física y virtual con el gigante asiático.

"Su objetivo es mejorar la infraestructura física de puertos, aeropuertos y ferrocarriles para el desarrollo del comercio. Por ello, la inversión anunciada para la construcción del Puerto de Chancay es parte de ese interés chino por extender su iniciativa de la Franja y La Ruta por todo el mundo", manifestó.

Subrayó que luego de este anuncio era previsible que se comunicaran nuevas inversiones chinas en el Perú. "No hay duda de que el Perú está en el mapa para la expansión de sus inversiones", dijo.

En ese sentido, refirió la compra de la Central Hidroeléctrica de Chaglla por parte de un consorcio chino y el interés de China por desarrollar el Puerto de Chimbote.

"Debido a que el Perú ya es parte de La Franja y La Ruta no solo será posible atraer un mayor flujo de inversiones chinas, sino que también podremos acceder a recursos financieros", comentó.

Explicó que para implementar esta iniciativa, China cuenta con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda. Igualmente, figura el Banco de Desarrollo (que es del grupo BRICS) que también prestará a los países que se unieron a la propuesta china.

Imagen

Aquino explicó que China será muy cuidadoso en los préstamos que otorgue (a través del Fondo de la Ruta de la Seda) de tal modo que sean sustentables con las posibilidades de pago de los países. También destacó que se ha propuesto desarrollar una nueva Ruta de la Seda que sea ecológica.

"El objetivo es revertir las críticas que reciben las inversiones chinas en el mundo. La oportunidad para ello se ha dado", comentó.

Andina

De acuerdo con el documento "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018", elaborado por la Cepal, considerando las fusiones y adquisiciones completadas durante el 2017, China fue el mayor inversor en la región.

"Si bien se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones (completaron 15 en el año), la magnitud de estas —en torno a los 18,000 millones de dólares— representó el 42% de las inversiones que recibió la región en el 2017.

La mayor parte de las operaciones tuvieron lugar en el sector energético, uno de los sectores estratégicos en la expansión internacional de China, y en el sector agropecuario, en el que el país también ha mostrado un fuerte interés internacional, principalmente en el negocio de las semillas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0