Economía

SBS: sistema financiero peruano es sólido y resistente a situaciones adversas

SBS: sistema financiero es sólido

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, el mismo que muestra la resistencia del sistema financiero peruano, al ser sometido a potenciales choques macroeconómicos adversos.

A su vez, dicho documento, presenta un análisis de las principales vulnerabilidades y fortalezas del sistema, incluyendo el planteamiento de consideraciones de política pública que contribuyan a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero.

La resistencia del sistema financiero peruano se evalúa mediante la realización de un ejercicio de estrés que podría darse si se produjera un choque económico severo, según la SBS.

Los ejercicios de estrés son evaluaciones cuantitativas de la resistencia del sistema financiero ante escenarios hipotéticos adversos a partir de las condiciones actuales, por lo que no deben considerarse como ejercicios de pronóstico.

El ejercicio no considera la adopción de políticas o cambios en las estrategias financieras que podrían atenuar el impacto de los choques, a fin de aproximar el riesgo en su mayor magnitud bajo un escenario severo pero plausible.

Además de evaluar la resistencia del sistema financiero, las pruebas de estrés permiten a la SBS identificar riesgos potenciales de carácter sistémico e idiosincrático y tomar acciones de regulación y/o supervisión que permitan mitigar dichos riesgos.

Cabe precisar que la gran resistencia a choques económicos que tiene el sistema financiero peruano se encuentra fundamentada en tres importantes líneas de defensa: colchón de provisiones, utilidades y colchón de capital.

El sistema financiero peruano se caracteriza por ser rentable y contar con una regulación de carácter prudencial que exige y brinda incentivos para la constitución de colchones de provisiones y de capital.

De esta manera, frente a la potencial materialización de grandes choques adversos, el sistema financiero puede enfrentar el impacto en sus resultados económicos.

Si bien el sistema financiero peruano resulta resistente a diversos choques simultáneos y de alta severidad, existen otros temas que requieren una atención permanente y especializada para preservar la estabilidad financiera en el largo plazo.

En este contexto, el Informe describe dos temas que han requerido una evaluación y un monitoreo cercano de la SBS y donde se han venido adoptando medidas de supervisión y regulación con la finalidad de mitigar la acumulación de riesgos en el sistema financiero. Ellos son: endeudamiento de hogares y el Riesgo Cambiario Crediticio (RCC).

Sobre el primer punto, el informe señala que si bien el nivel agregado de endeudamiento no es elevado, existen ciertos segmentos que podrían concentrar un mayor riesgo y que necesitan ser monitoreados.

De este modo, existe un 25% de deudores que tiene un Ratio Cuota Ingreso (RCI) superior a 38% y que en algunos casos podría significar un nivel de deuda elevado y que podría llevar al deudor al incumplimiento en caso ocurra algún tipo de choque que afecte su capacidad de pago.

La mayoría de estos deudores se encuentra en el quintil de mayores ingresos.

En cuanto a la dolarización, el informe señala que si bien en el pasado está condición y la exposición al RCC han sido significativas, actualmente este riesgo se encuentra acotado y es monitoreado constantemente.

Así, la SBS continúa siguiendo de cerca los créditos expuestos a riesgo cambiario crediticio mediante la revisión de las carteras en moneda extranjera de las empresas del sistema financiero que presentan mayor proporción de créditos en moneda extranjera, principalmente de las carteras minoristas, debido a que los deudores de estas carteras poseen una menor capacidad de cubrirse ante los movimientos en el tipo de cambio.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0