Economía

El valor de las operaciones en el sistema de pagos más grande creció 11% en primer trimestre

Banco Central de Reserva del Perú.

El monto de las transferencias interbancarias realizadas en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del BCR (Sistema LBTR), el más grande de los tres que se usan en el país, ascendió a S/ 1 091 mil millones en el primer trimestre de este año, mayor en 11 por ciento respecto a similar período del año pasado.

Este valor de operaciones representó 6 veces el PBI en dicho período, lo que refleja su importancia en la economía.

En el sistema LBTR, o de grandes pagos, se realizaron operaciones en soles por S/ 744 mil millones en el primer trimestre, lo cual muestra un incremento anual de 16 por ciento. En dólares el monto de operaciones fue de US$ 104 mil millones, mostrando una caída anual de 1 por ciento.

Las operaciones de transferencias de menor valor se canalizan por medio de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), en la cual se registraron operaciones por un total de S/ 67 mil millones en el primer trimestre de 2019. Ello implicó un incremento de 10 por ciento, respecto a similar período del año pasado.

El monto promedio por operación en el Sistema LBTR fue de S/ 4,5 millones en el primer trimestre y en la CCE de S/ 8 596, con un incremento anual de 5 por ciento en el primer caso y una caída de 14 por ciento en el segundo.

Medios de pagos distintos al efectivo

Entre los medios de pago distintos al efectivo, en el primer trimestre destacaron los realizados con tarjetas de crédito y débito con aumentos de 25 y 21 por ciento, respecto a similar período del año pasado. En el caso de los débitos directos, se registró un incremento del valor de sus operaciones en 21 por ciento. Las transferencias entre clientes bancarios aumentaron 24 por ciento, en tanto que las operaciones con cheques tuvieron un incremento de 3 por ciento.

Por su parte, las operaciones por banca virtual aumentaron 34 por ciento; mientras que a través de cajeros automáticos bajaron 8 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0