Economía

OAS pagó 25 millones de soles al 'Club de la Construcción'

OAS pagó soborno al Club de la Construcción

La constructora brasileña OAS pagó más de 25 millones de soles en sobornos al "Club de la Construcción" para así ganar primeras licitaciones en el país.

Tres exejecutivos de OAS declararon a fiscales peruanos que la empresa no ganaba ninguna licitación pese a su experiencia en la construcción de carreteras en Brasil, informó El Comercio.

Según indicaron OAS participó en tres concursos pero no logró ninguna adjudicación y se enteraron que existía un club que se organizaba y que ganaba siempre las licitaciones.

De esta manera, el ex gerente general de la constructora, Valfredo de Assis, buscó reunirse con Rodolfo Prialé, quien era la persona que era el enlace con este grupo.

El testimonio señala que OAS accedió al club luego que amenazó a Prialé con reclamar al presidente Ollanta Humala.

Luego de esto, OAS empezó a ganar licitaciones, la primera fue la carretera Lima-Canta con un precio muy cercano al 10% por encima del precio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De similar modo, la empresa brasileña ganó su segunda licitación, la construcción de la carretera Quilca-Matarani.

El exejecutivo de OAS indicó también que Prialé representaba a las empresas de construcción peruanas y ofrecía sus servicios por el 2,92 % del costo directo de la propuesta.

Según Prialé el dinero se repartía con MTC a través de José Paredes, hermano del ministro Carlos Paredes, indicó un testimonio dado a la fiscalía.

Los testigos señalan que los otros implicados son Carlos García Alcázar, asesor del MTC, a Marco Antonio Garnica Arenas, exgerente de la Unidad Gerencial de Obras de Provías Nacional, "y dos miembros del Comité de Licitación de nombres Renzo y Renato".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0