Economía

Crédito al sector privado avanzó 7,7% en abril

Imagen referencial.

El crédito total al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– registró una expansión de 7,7 por ciento en abril con relación a similar mes de 2018. El crédito otorgado en soles creció 10,7 por ciento y en dólares lo hizo en 0,4 por ciento.

Cabe señalar que este menor dinamismo del crédito al sector privado se explicó por el mayor uso de las empresas de financiamiento del mercado de capitales local e internacional, lo que redujo sus necesidades de recursos con el sistema financiero.

Considerando adicionalmente el financiamiento al sector privado por parte de otras sociedades financieras y de fuentes del exterior, se estima que el crédito total (financiamiento global) en los últimos doce meses habría aumentado de 4,8 por ciento en marzo a 6,3 por ciento en abril.

Por tipo de prestatario, el crédito destinado a las personas tuvo un crecimiento anual de 11,5 por ciento en abril, lo que reflejó el incremento de los préstamos de consumo en 13,2 por ciento y del hipotecario en 9 por ciento.

En el caso de las empresas, los créditos registraron un aumento de 5,3 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior. El financiamiento a la pequeña y microempresa tuvo un crecimiento anual de 6,6 por ciento. Los préstamos a la mediana empresa registraron un alza anual de 5,6 por ciento; y en el segmento corporativo y de gran empresa se alcanzó un incremento de 4,7 por ciento, menor al registrado en los meses anteriores por el mayor uso del mercado de capitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0