Economía

Pymes: créditos en dólares bajaron a 6% en abril

Créditos en dólares para pymes bajaron en abril

La dolarización de los créditos dirigidos a las pequeña y microempresa (Pymes) es la más baja de todo el segmento empresarial, llegando a 6% en abril de este año, una caída de 0.5 puntos porcentuales con relación a hace 12 meses, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Subrayó además que respecto al cierre de 2012 la caída es de 12.4 puntos porcentuales.

El ratio de dolarización de los préstamos a las empresas (que agrupa al sector corporativo y gran empresa, medianas empresas y Pymes) bajó de 40.3% en abril de 2018 a 38.7% en similar mes de este año.

La dolarización de los corporativos y grandes empresas llegó a 51.5% en abril último, y en el caso de las medidas empresas se ubicó en 41.3%.

Personas

En el rubro de personas, su dolarización bajó a 10% en abril (11.7% en similar mes de 2018). En este grupo, la preferencia por endeudarse en moneda extranjera continuó disminuyendo en los segmentos de créditos vehiculares e hipotecarios.

En el primer caso, la dolarización bajó en cuatro puntos porcentuales en los últimos doce meses, de 18% en abril de 2018 a 14% en abril de este año. El crédito hipotecario alcanzó un nivel de dolarización de 16 por ciento en abril, menor en tres puntos porcentuales a similar mes del año previo (19%).

La dolarización del crédito total al sector privado bajó a 28% en abril, desde el 30 por ciento de similar mes de 2018.

Esta tendencia decreciente es consistente con las medidas del BCRP para reducir el financiamiento en moneda extranjera de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin