Economía

Minagri potenció industria lechera con inversión de más de S/64 millones en tecnología

Imagen referencial.

Unos 6167 pequeños y medianos ganaderos consolidan la rentabilidad de su negocio y están mejorando su calidad de vida, tras acceder al cofinanciamiento de Planes de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), entidad que fomenta la asociatividad con el fin de promover el desarrollo sostenible en el campo.

Con una inversión de S/ 64.2 millones, el sector priorizó la ejecución de 200 planes de adopción tecnológica en 17 regiones, siendo Puno la región que concentra el mayor número de planes (59 PNT) con S/ 20.7millones de inversión. Le sigue Cajamarca con S/ 9.4 millones y Junín con S/ 7.4 millones.

La dotación tecnológica consiste en el cofinanciamiento de plantas pasteurizadoras de leche, construcción de centros de acopio, adquisición de ordeñadoras, marmitas, camiones y tractores, lo que les permite no solo aumentar su producción y productividad, si no también generar valor agregado a través de la elaboración de derivados lácteos como queso y yogur.

Como se sabe, la leche es un alimento primordial en la dieta diaria del ser humano, debido a que contiene nutrientes que permiten un óptimo crecimiento y desarrollo. Contiene proteínas de alto valor biológico (3% a 5%), además de vitaminas y minerales imprescindibles para una adecuada nutrición que permite tener una buena salud.

Casos de éxito

La Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre de Caylloma - Arequipa, una de las más antiguas de la zona, es referente de la región tras lograr producir queso orgánico tipo paria y andino que es utilizado en la elaboración de platos típicos arequipeños de los restaurantes más importantes, entre ellos "Chicha", franquicia del chef Gastón Acurio.

Los productores de esta organización agraria accedieron a un Plan de Negocio para el mejoramiento de la producción y comercialización de derivados lácteos orgánicos que incluyó asistencia técnica y adopción tecnológica por S/143,239.00 para el equipamiento de una planta de procesamiento de lácteos. Es así como pasaron de la producción artesanal a la tecnificada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.