Economía

Capeco evaluará expulsar a empresas involucradas en el Club de la construcción

Capeco evalúa expulsar a miembros del Club de la construcción

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) anunció que sus junta ética evaluará los casos de la empresas involucradas en actos de corrupción y podría expulsarlas de este gremio.

"Nosotros hemos iniciado nuestra gestión el lunes. Y lo primero que hemos hecho es instalar la junta ética. El código de ética de la cámara es bastante estricto e indica que las empresas que hayan cometido algún acto ilícito tienen que ser inmediatamente separadas de Capeco", subrayó el nuevo presidente de Capeco, Humberto Martínez.

La declaración se da en un contexto en que entre tres y cuatro empresas constructoras planean convertirse en colaboradoras eficaces de la Fiscalía para los casos Lava Jato y Club de la Construcción.

Al ser colaborar eficaz se reconoce que se han cometido actos ilícitos, se brinda información a cambio de beneficios en sus procesos judiciales.

Martínez indicó que la junta ética tomaría una decisión sobre estos casos este mes.

"Dentro de este mes nosotros deberíamos tener toda la información y las decisiones de la junta ética: Si decide sancionar a una empresa o si decide incluso suspenderla, por un periodo que puede ser indefinido", anotó.

Consecuencias políticas

Capeco advirtió que la crisis política actual está afectando a la venta de materiales destinados a la autoconstrucción de viviendas.

"Quienes venden ladrillos en los barrios periféricos de Lima, para la autocostrucción, son los que primero sienten los efectos (de la crisis política)", agregó.

Sin embargo, el presidente de Capeco señaló que el sector formal se ha mantenido fuerte ante los vaivenes de la política peruana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.