Economía

Fondos previsionales tendrán una rentabilidad de 9% el primer semestre

Fondos previsionales tendrán rentabilidad de 9% este año

La Asociación de Administradoras de Fondo de Pensionas (AAFP) proyectó hoy que los fondos previsionales alcanzarían una rentabilidad de 9% en el primer semestre del año, impulsados por una mayor apuesta por fondos mutuos e instrumentos de renta variable.

"La rentabilidad del dinero de los afiliados que se alcanzaría en el primero semestre estará impulsada por la inversión hecha por las AFP en fondos mutuos afuera y también por una mayor participación en instrumentos de mayor riesgo pero con mayor ganancia (renta variable)", explicó la presidenta Asociación AFP, Giovanna Prialé.

Señaló que los efectos de la guerra comercial han afectado poco en la primera parte del año, toda vez que los mercados se anticiparon a lo que iba a ocurrir este año.

"En las reuniones que tenemos con los gerentes de inversiones me comentaron que lo peor de esta guerra comercial se había registrado en el 2018 y el mercado ya había asimilado el efecto", indicó.

Guerra comercial

Dijo que espera que la rentabilidad de los fondos previsionales se mantenga en el terreno positivo a fin de año, pero ello dependerá de los factores que se presenten en la segunda mitad del año.

"Como están las cosas ahora la rentabilidad sería positiva con los elementos que tenemos, pero todo puede cambiar afuera sobretodo por la guerra comercial. En sentido, según lo conversado con los gerentes de inversiones, el impacto sería moderado", apuntó.

En ese sentido, afirmó que las respectivas AFPs se están haciendo los ajustes necesarios para tener inversiones que sean rentables a largo plazo y evitar un impacto fuerte por factores externos.

"Hay que recordar que la economía está formada por ciclos. Tienes un ciclo alto por un determinado periodo y luego registras una corrección a la baja rico. El trema acá es ver el horizonte y recordar que los fondos previsionales se invierten pensado en el largo plazo", afirmó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0