Economía

Ocho regiones del interior del país incrementaron sus exportaciones a abril

Imagen referencial.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 9 mil 278 millones entre enero a abril de este año, lo que representó una caída de -9% respecto al mismo periodo del 2018 (US$ 10 mil 170 millones). Ocho regiones mantuvieron el dinamismo en sus despachos y cerraron en azul, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las regiones que mostraron cifras favorables en el primer cuatrimestre del 2019 fueron Ica (2.8%), Piura (10%), Moquegua (14%), Lambayeque (30%), Ayacucho (29%), Tumbes (11%), San Martín (19%) y Huánuco (133%).

La principal región exportadora del interior del país fue Arequipa con US$ 1,662 millones 619 mil (-5%). Su oferta está constituida por cobre que concentró el 54% del total. Le siguió el oro, molibdeno, plata, plomo, cátodos de cobre refinado, pelo fino cardado de alpaca, y harina de pescado, entre otros.

Los productos llegaron a 62 mercados, entre los que destacaron China, Japón, India, EE.UU., y Suiza, que demandaron más del 80% de lo exportado. Otros fueron Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, España, Canadá e Italia.

Al igual que Arequipa, Áncash (US$ 1,352 millones) también redujo sus despachos (-6.5%). Su oferta tradicional se contrajo -7.2% (concentró el 93%) y la no tradicional se elevó en 5% (representó el 7%). Su portafolio se constituyó por el cobre que decreció -8.4%, harina y aceites de pescado, cinc, mango, molibdeno, jurel, paltas, plata y antracitas. China, Alemania, España, Japón y Chile fueron sus principales destinos.

Ica, tercera región exportadora (US$ 1,256 millones), tuvo entre sus productos más demandados las uvas, hierro, gasolinas, oro y harina de pescado, que concentraron el 72% del total. Sus mercados sumaron 82, entre los que sobresalieron China, EE.UU. y Japón. Les siguen Brasil, Países Bajos, India, Hong Kong, Bolivia, España y Emiratos Árabes Unidos.

Mayor valor agregado

En cuarto lugar se ubicó Piura (US$ 981 millones 222 mil), con un alza de 10% y que sobresalió por su oferta con valor agregado que representó el 75.5%. Los despachos primarios son el 24.5%. Sus principales destinos fueron EE.UU., China, Países Bajos, Panamá y Corea del Sur. La pota, mangos, fosfatos de calcio naturales, residual 6 y plátanos, integran su portafolio exportador, entre otros productos más.

La Libertad (US$ 731 millones 713 mil) se situó en quinto lugar aun cuando registró un descenso de -6.9% por el menor precio del oro, su primera partida. Pese a la baja de su oferta minera, otros como los agroindustriales cerraron en azul (arándanos, preparaciones utilizadas para alimentación de animales, paltas, uvas frescas, mangos, entre otros). Los espárragos cayeron.

Otras cifras

Así como Arequipa, Áncash y La Libertad, otras regiones arrojaron cifras en rojo como Cajamarca (-1%), Cusco (-4%), Tacna (-12%), Ucayali (-17%), Amazonas (-20%), Junín (-21%), Madre de Dios (-36%), Huancavelica (-38%), Puno (-48%), Apurímac (-57%), Pasco (-58%), y Loreto (-77%).

Los números críticos de Apurímac obedecen a la caída de la oferta minera – su principal sector- por las constantes paralizaciones que se dieron en los últimos meses en Las Bambas, situación que junto al panorama adverso que genera la guerra comercial entre EE.UU. y China (principal destino de la región), conllevan al descenso de sus exportaciones.

Del mismo modo Pasco, otra región con potencial minero (42% de participación), vio reducir sus despachos de US$ 69 millones en el primer cuatrimestre del 2018 a solo US$ 15 millones 148 mil en el mismo periodo del 2019.

Con el fin de impulsar la oferta exportable del interior del país, ADEX suscribió acuerdos interinstitucionales con los gobiernos regionales de Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad. Se brindará capacitación y asesoría técnica a las mypes y pequeños productores. Asimismo se buscará que participen en la feria Expoalimentaria 2019, a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo, para que identifiquen compradores internacionales.

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