Economía

Déficit fiscal anual bajó 1.5% en mayo

Déficit fiscal anual bajó 1.5% en mayo

El déficit fiscal anual acumulado a mayo de 2019 bajó a 1,5 por ciento del PBI, desde 1,7 por ciento del PBI registrado al mes anterior. La mejora en las finanzas públicas se debió a los mayores ingresos tributarios y no tributarios y a los menores gastos no financieros.

En términos mensuales, en mayo, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 1 096 millones, mayor en S/ 867 millones al del mismo mes de 2018. Ello estuvo explicado, principalmente, por los mayores ingresos corrientes del gobierno general, tanto tributarios como no tributarios, y por los menores gastos en formación bruta de capital.

Cabe señalar que en los primeros meses de cada año se registran usualmente superávits en el resultado económico debido a la estacionalidad de las finanzas públicas.

En el mes bajo reseña, los ingresos corrientes aumentaron en 10,7 por ciento respecto a similar mes de 2018, registrándose un incremento tanto de los ingresos tributarios (8,5 por ciento) -principalmente por los mayores ingresos extraordinarios por el impuesto a la renta de contribuyentes no domiciliados-, como de los ingresos no tributarios (15,7 por ciento) por mayores transferencias de utilidades y pago de regalías.

El gasto no financiero bajó en 2,0 por ciento en mayo respecto al del mismo mes de 2018. El gasto corriente aumentó en 6,4 por ciento, registrando un incremento en todos los niveles de gobierno, principalmente en las remuneraciones y bienes y servicios; mientras que la formación bruta de capital y los otros gastos de capital disminuyeron en 11,0 y 81,2 por ciento, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0