Economía

BCR acordó mantener su tasa de referencia en 2.75 %

Banco Central de Reserva del Perú.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que su directorio acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75%, debido a que los indicadores de tendencia inflacionaria se mantienen dentro del rango meta, entre otros aspectos.

La autoridad monetaria precisó que la decisión se adoptó tomando en cuenta los siguientes factores:

i. En mayo, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta;

ii. La expectativa de inflación a doce meses se ubicó en 2.47 % en mayo;

iii. Los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registra signos de moderado dinamismo debido principalmente a una menor ejecución de la inversión pública, lo que se espera se revierta en el segundo semestre;y,

iv. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, y en las últimas semanas se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por la intensificación de las tensiones comerciales.

El ente emisor también precisó que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2 % en el horizonte de proyección. El directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial.

Aseveró que os indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

i. La inflación de mayo fue 0,15 por ciento, con lo cual su tasa interanual pasó de 2.59 % en abril a 2 73 % en mayo de 2019. La tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0.14 %, con lo cual su tasa interanual se mantuvo en 2.6 % en mayo.

ii. Los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en mayo pero se mantienen en el tramo optimista. Asimismo, los indicadores de actividad económica no primaria continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.

El directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

i. Depósitos overnight: 1.50 % anual.

ii. Operaciones de reporte directa de títulos valores y de monedas; y de créditos de regulación monetaria: i) 3.30 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 12 meses.

iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.30 %.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 11 de julio del 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.