Economía

Perú invertirá S/ 600 millones para mejorar 569 kilómetros de carreteras en Tacna

Imagen referencial.

A fin de impulsar la competitividad de los tacneños y beneficiar a los ciudadanos de las zonas más alejadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mejorará y brindará conservación a 569 Kilómetros de carreteras departamentales de esta región.

Para ello, el MTC, en el marco de su apuesta por desarrollar infraestructura de calidad para los peruanos, invertirá 600 millones de soles para ejecutar estas obras que mejorarán la transitabilidad por "la heróica" región.

Las intervenciones en Tacna, a cargo del programa Proregión de Provías Descentralizado (PVD), contemplan dos corredores viales alimentadores (CVA). Así lo anunció Carlos Revilla en Tacna, director de dicha institución, durante la reunión informativa que se realizó en el auditorio Jorge Basadre Grohmann.

"Trabajamos para que nuestro país sea más competitivo, pues nuestra mirada va más allá de una articulación del transporte. Por ello, este programa interconecta los centros de producción con las vías nacionales", indicó.

Asimismo, refirió que los costos logísticos en el país son muy elevados, por lo que une esfuerzos para mejorar esta situación. "Por ejemplo, en el caso de la cebolla, el costo logístico puede representar más del 40% del precio final del producto", manifestó.

Por su parte, el gerente general del Gore Tacna, Eddy Huarachi, se refirió a las intervenciones en el marco de Proregión como una de las intervenciones más importantes para Tacna, y un "hito" que contribuirá a desarrollar los ejes fronterizos

Corredores

En la región serán intervenidos dos corredores. El CVA Tacna I atraviesa los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya (provincia Jorge Basadre); Camilaca, Cairani, Huanuara y Quilahuani (provincia Candarave) y Sitajara, Ticaco y Tarata (provincia Tarata).

"Se tiene programado que las obras inicien en octubre de este año", adelantó Revilla.

El CVA Tacna II cruza los distritos de Tarata, Héroes Albarracín (Tarata), Palca, Inclán (Tacna), Candarave, Huanuara, Cairani, Curibaya y Camilaca (Candarave); Ilabaya (J. Basadre).

Para reforzar la gestión vial descentralizada, PVD transfirió el año pasado 9.2 millones de soles para dos vías y actividades de mantenimiento rutinario y periódico en 667 kilómetros de vías vecinales y departamentales.

Durante el 2019, se han otorgado recursos por más de 10 millones de soles destinados a la ejecución de dos proyectos de inversión y mantenimiento de 238 kilómetros de carreteras.

Puentes

Por otro lado, en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), se ejecuta la obra 'Mejoramiento del camino vecinal puente Los Palos – Santa Rosa – Complejo Aduanero Santa Rosa, distrito La Yarada – Los Palos', que contempla 16 kilómetros y tiene un costo de 21 millones de soles.

Además, PVD elabora el Plan Vial Provincial Participativo de Tarata y Tacna y gestiona las transferencias para la elaboración de los Planes de Candarave y Jorge Basadre. Todo ello representa una inversión de 434,000 soles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.