Economía

BCR: Inversión pública se recuperará en el segundo semestte

Inversión pública se recuperará el segundo semestre

El Banco Central de Reserva (BCR) espera una recuperación de la inversión pública en el segundo semestre de este año, señaló el gerente de Estudios Económicos de esta institución, Adrián Armas.

"Se espera una recuperación de la inversión pública en el segundo semestre, lo cual será importante para que se dé una recuperación de la economía que todos esperamos", manifestó en la audioconferencia del BCR.

Explicó que en la primera mitad del año la inversión pública registró tasas negativas debido a la poca ejecución de los gobiernos subnacionales.

"Cada cuatro años los gobiernos subnacionales registran cambios de autoridades los cuales pasan por un proceso de aprendizaje interno, por lo cual es un hecho que cada cuatro años haya retrocesos en la inversión pública", apuntó.

Cabe recordar que la proyección del BCR sobre la inversión pública en el último reporte de inflación (marzo) es de una expansión de 1% para este año.

Proyecciones

De otro lado, Armas indicó que los malos rendimientos en el sector primario afectarán la proyección de crecimiento del PBI para el 2019.

"Hay un sesgo a la baja en la proyección. Se están evaluando todos los elementos que determinan la proyección", afirmó

"Los riesgos a la baja se han elevado en el Perú y en todas partes del mundo. Eso es parte de la evaluación que viene haciendo el banco para su próxima proyección macroeconómica del primer viernes de julio", agregó.

Agregó que en el primer trimestre se registró una caída importante del PBI primario, sobre todo en los sectores pesca y minería. "Estos sectores habrían continuado retrocediendo en abril y mayo", subrayó.

Cabe recordar que el último estimado oficial del BCR fue dado en marzo, cuando esperaba un crecimiento del PBI de 4.0% para este año. La nueva proyección del BCR será informada este 5 de julio, cuando presente su nuevo Reporte de Inflación.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0