Economía

Gobierno buscará que farmacias vendan medicamentos genéricos

Gobierno presentará proyecto para que farmacias vendan medicamentos genéricos

El Gobierno evalúa las acciones para obligar a las farmacias vendan medicamentos genéricos y así reducir los precios de los medicinas.

"No puede ser que en el Perú, el precio de las medicinas esté más caro que en Europa y EEUU. Esto se da porque no tenemos la obligación de que las farmacias tengan los genéricos y tenemos que estar sujetos a unos de marca que la química te lo ofrece al precio que quiere", señaló el presidente Martín Vizcarra.

En esa línea, la ministra de Salud, Zulema Tomás, presentará en dos semanas un proyecto de ley para que todas las boticas y farmacias del país vendan medicamentos genéricos.

Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, señaló que más del 70% del mercado peruano ya hay medicamentos genéricos, el problema está en la oferta disponible por cada producto.

"Una medida que asegure más oferta de genéricos por medicamento debe estar acompañada de un precio referencial que empuje hacia abajo el costo", agregó.

Precisó que lo más importantes es asegurar el suministro ininterrumpido de medicamentos en el sector público para que el ciudadano no tenga que recurrir a las boticas privadas para pagar de su bolsillo.

Un estudio de Oxfam, RedGe y AIS demostró que las boticas del grupo InRetail ( Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma) inducían a los consumidores a comprar medicamentos de sus laboratorios en vez de los genéricos, lo que causó que gastaran 10 veces más en tratamientos médicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0