Economía

51% de fondos de pensiones se invierten en acciones

Los activos de los fondos de pensiones y AFPs en Perú se invierten bajo el siguiente esquema: 51% en acciones, 39% en renta fija y bonos, 6% en instrumentos alternativos, 4% en efectivo, y 1% en otros, según un informe de la consultora Mercer.

Dicho reporte, señaló que al revisar al detalle la inversión en acciones, el 76% del total va a acciones extranjeras, y solo el 24% en acciones locales. En tanto, en la inversión en renta fija prevalece ampliamente el mercado local (95%) sobre el extranjero (5%).

Acorde con David Cuervo, Director de Wealth para el Área Andina, Centro américa y El Caribe en Mercer, nuestro país ha hecho avances significativos en términos de diversificación de riesgo, al aprovechar los límites de inversión en el extranjero.

"La exposición en acciones en el extranjero está por encima de México (68.3%), Chile (68.1%) y Colombia (55%), lo cual resulta importante debido a los tamaños del mercado de capitales locales y a las diversas opciones de acciones que existen en mercados extranjeros", explica.

Asimismo, sobre la asignación en renta fija comenta: "más del 95% sigue teniendo exposición local, lo cual consideramos elevado. Solo para citar un ejemplo, Brasil tardo más de 7 años en recuperarse de la crisis del 97. Hoy pares naturales como Colombia tienen una exposición a mercados internacionales del 10%, 5 puntos porcentuales por encima de Perú, y Chile con 25%".

Muchos países de América Latina tienen asignaciones relativamente altas para renta fija; liderados por Brasil (73%), Argentina (65%) y México (64%). Este posicionamiento se debe, en parte, a las restricciones regulatorias que respaldan los activos locales; así como a las altas tasas de interés locales.

Asimismo, en inversiones alternativas como: fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado; Argentina y México tuvieron las más altas asignaciones en América Latina, representando el 7% cada una (en México compuesto de 5% de capital privado y 2% de bienes raíces / infraestructura, y en Argentina fue enteramente en bienes inmuebles / infraestructura).

Existe una gran variación entre la inversión de los países latinoamericanos en activos extranjeros, particularmente en el porcentaje de la cartera de acciones.

Argentina y Brasil tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (76% de capital extranjero como porcentaje del capital total), Chile (68%) y México (68%) tienen asignaciones más importantes. Colombia demostró el mayor incremento en las participaciones de capital extranjero durante el período, pasando del 48% al 55% de la cartera de capital.

En Brasil, Colombia, México y Perú, ha habido cambios recientes en la legislación para permitir una mayor exposición a activos extranjeros.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0