Economía

Minagri inaugura 30 mini establos y módulos de riego tecnificado en Puno

Imagen referencial.

Los 30 beneficiarios del Plan de Negocios de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Túpac Amaru II, recibieron 30 mini establos y 30 módulos de riego cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

En la ceremonia realizada en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro, participaron el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Muñani, Sr. Teófilo Cutipa Aguirre; el Sub prefecto distrital de Muñani, Sr. Fidel Sánchez Ccori; el Jefe de la Unidad de Negocios, Jorge Sandoval Ramírez, en representación del Programa AGROIDEAS.

Recibieron a las autoridades, la presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Túpac Amaru II, Sra. Alejandra Tipo Coaquira, el presidente del Comité de Adquisiciones de la asociación, Sr. Javier Cutipa Mamani y sus asociados.

Además, la Asociación Villa Hermosa y la Asociación de Productores Agropecuarios Pantipantini, ambas beneficiarias con Planes de Negocio de adopción de tecnología, se hicieron presente en la ceremonia.

Los 30 mini establos protegen al ganado lechero del intenso frío y la helada - Muñani se ubica a los 3,916 m.s.n.m. y puede llegar a -5°C –, y al contar con comederos, facilita su alimentación y cuidado. Además, los 30 módulos de riego instalados, se utilizan para la siembra de pastos cultivados para alimentar al ganado.

Mejora en la producción de leche fresca

Alejandra Tipo Coaquira, presidenta de la Asociación, nos cuenta que su padre era asociado, y que ella se unió en el 2012, luego de casarse. "Me siento orgullosa de ser la presidenta de mi asociación, de lo que hemos mejorado gracias al Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura".

Por su parte, Javier Cutipa Mamani, presidente del Comité de Adquisiciones de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Túpac Amaru II, cuenta que cuando iniciaron en el año 1995, eran 20 asociados, 15 varones y cinco mujeres. "La producción de leche era baja, producíamos cinco litros de leche fresca por vaca. Teníamos solo ganado criollo, y las crías morían por el frío y la helada". Cuando presentaron su Solicitud de Apoyo para el Plan de Negocios, eran 30 socios.

Con los bienes recibidos han logrado aumentar significativamente la producción de leche, alcanzando los 12 litros por vaca, lo que significa un incremento de 240%. Con respecto a los ingresos económicos, Javier nos dice: "El precio sigue siendo el mismo S/.1.20 – S/ 1.50 por litro pagan, pero como producimos más, ganamos más". Antes ganaban aproximadamente S/ 60,00 diarios, hoy reciben S/ 144,00 por día, aproximadamente.

El aumento obtenido en la producción de leche se sustenta en otros factores adicionales como la mejora de la raza del ganado – Brown Swiss -, capacitación para un manejo adecuado de la actividad, y la producción de pastos cultivados que les asegura alimento para su ganado todo el año.

El cofinanciamiento de su Plan de Negocios en Adopción de Tecnología otorgado por el MINAGRI, demandó una inversión de S/ 383,815.20 por parte de AGROIDEAS, que aparte de la construcción de los 30 mini establos y módulos de riego tecnificado, incluyó 30 porongos de aluminio, un equipo de inseminación, 750 kilos de semillas de alfalfa y 30 motoguadañas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0