Economía

Sunedu toma medidas para reincorporar a estudiantes de universidades con licencia denegada

Sunedu toma medidas para reincorporar a estudiantes

La Sunedu dispuso que las universidades licenciadas puedan establecer mecanismos o acciones de responsabilidad social que favorezcan la incorporación de alumnos que proceden de universidades con licencia denegada.

Así lo establece la resolución 082-2019 del consejo directivo de Sunedu publicada en el diario oficial El Peruano, la cual argumenta su decisión en lo dispuesto en los artículos 124 y 125 de la Ley Universitaria.

De acuerdo con la resolución, las acciones o mecanismos que dispongan las universidades licenciadas se reconocerían como parte del 2 por ciento del presupuesto que, como mínimo, las casas superiores de estudio destinan al concepto de responsabilidad social.

Esto ocurrirá, se indica, siempre que beneficien a los estudiantes de universidades a las que se le haya denegado la licencia institucional y permitan su reincorporación y permanencia en el sistema universitario.

Para tal efecto, añade la resolución, se podría tomar como referencia los costos que el estudiante cubría en su universidad de origen vinculados a la prestación del servicio educativo; o brindar servicios académicos para facilitar la nivelación o el acompañamiento para una adecuada reinserción, entre otros.

El artículo 124 de la Ley Universitaria establece que la responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional.

Se constituye por ello en uno de los fundamentos de la vida universitaria, además de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, indica la resolución que lleva la firma del superintendente Martín Benavides.

Voceros de Sunedu explicaron que si bien no pueden establecer mecanismos específicos en respeto a la autonomía universitaria, dicha institución sí puede promover acciones que favorezcan la continuidad de los estudios de las alumnas y alumnos de universidades con licencia institucional denegada.

Por ello, agregan, con este acuerdo Sunedu busca incentivar la implementación de acciones como tarifas sociales, rebaja de tasas administrativas para la convalidación de cursos y traslado, inversión en medidas que permitan al estudiante adecuarse a su nueva universidad (como programas de nivelación u orientación), entre otras.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.