Economía

CCL reduce proyección de crecimiento a 3.2% para este año

CCL reduce proyección de crecimiento para este año

La economía peruana crecería 3.2% este año, una reducción de 0.5% a lo estimado el inicio del año según proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El pronóstico se debe al bajo crecimiento de actividades de alta participación en el producto bruto interno y la disminución de la demanda interna sobretodo de la inversión pública.

Entre las actividades que reducirán su crecimiento serán Minería y Manufactura con 1.3 y 2.7%, respectivamente. Ambos representan 30.8% del PBI.

Le sigue Comercio que crecerá de 2.9%, continuando así con la paulatina recuperación que empezó en el 2018 (2.6%).

Sectores que liderarán

Entre los sectores que sostendrán el crecimiento de este año figuran Electricidad y agua (4.2%), Construcción (4.1%) y Agropecuario (4.1%). Sin embargo, estos sectores representan el 12.8% del PBI.

En cuanto al gasto agragado, la demanda interna caerá 3.3% respecto al 2018 (4.3%), debido a una fuerte desaceleración de la inversión pública de 4.4% este año.

En cuanto a la demanda privada, se estima que el consumo crecerá 3.6% ligeramente menor al 3.8% del 2018.

Proyecciones

Peñarando estimó que los resultados para mayo serán cercanos a 00.2%, similares a abril.

De esta manera, el crecimiento de mayo y junio se ubicarán por debajo del 3%.

"Ante este panorama es importante romper la inercia, dinamizando la demanda interna vía una mayor inversión privada y pública para recuperar sectores importantes como minería, energía y manufactura, además de infraestructura", afirmó director ejecutivo del Iedep de la CCL.

Asimismo, entre junio y setiembre por el efecto estadístico se espera mejores tasas de crecimiento dado que fueron bajas en esos meses el 2018.

El especialista recomendó que el Banco Central de Reserva ( BCR) debe mantener su actual política monetaria, mientras que por el lado fiscal se deben ejecutar de forma eficaz recursos para la reconstrucción del norte del país.

Además, indicó se debe recuperar la estabilidad política para eliminar la incertidumbre que afecta al consumidor e inversionista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0