Economía

Carlos Oliva: Economía llegó a 3.5% en junio

Carlos Oliva afirma que economía empieza a recuperarse

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que la economía peruana se ha vuelto a recuperar con una tasa de habría alcanzado entre 3.5% y 3.7% en junio, correspondiente a su crecimiento potencial.

Refirió que, durante los primeros meses del año, la menor tasa de crecimiento se explicó principalmente por los sectores primarios como la minería y la pesca.

"Sin embargo, los avances que hemos podido tener con algunos indicadores adelantados ya nos dicen que hemos vuelto a crecer a nuestra tasa de PBI potencial en junio que es entre 3.5% y 3.7%", subrayó.

Señaló que la expectativa es que junio sea el mes de quiebre en la tendencia del crecimiento económico.

"Esto es muy preliminar, en mes y medio vamos a tener los datos oficiales, pero ya los indicadores adelantados que tenemos nos permiten vislumbrar que en junio ya se ha vuelto a recuperar la economía, precisamente porque estos shocks que han sido muy puntuales para la minería y la pesca, se han ido disipando en las últimas semanas", explicó.

El ministro Oliva, refirió que en los primeros seis meses del año se han registrado altibajos y el PBI primario decreció cerca de 8%.

"Lo contrario ha ocurrido con el PBI no primario que tiene que ver con la manufactura y con los servicios, comercio, construcción, electricidad, que están teniendo un comportamiento positivo y está vinculado al consumo", subrayó en RPP.

En ese sentido, explicó que se tuvo dos crecimientos, uno negativo y otro positivo y en el acumulado para los primeros cuatro meses el PBI está por debajo de 2%.

De otro lado, indicó que la inversión pública durante el primer semestre del año registró un crecimiento cero, el cual se va a revertir durante el segundo semestre.

"Estamos seguros que vamos a terminar con una cifra positiva, la expectativa que tenemos es superior al 4%, estamos trabajando duro para esto", afirmó.

Señaló que esta caída de la inversión pública se veía venir, por cuanto tras un cambio de gobierno central o regionales suele contraerse, en el 2015 descendió 15% y en 2016 cayó a 18%.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0