Economía

Proyecto minero Tía María aportará con 0.5% al PBI del Perú

Tía María aportará 0.5% al PBI del Perú

El proyecto minero Tía María aportará un crecimiento de 0.5% al Producto Bruto Interno (PBI), indicó el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.

La construcción del proyecto minero Tía María en la región Arequipa por parte de Southern Peru Copper Corporation (SPCC), implicará un desembolso de 1,400 millones de dólares.

"Si asumimos que van a construir inmediatamente, no sé si este año o el siguiente, el impacto sería de 0.5 puntos porcentuales al PBI", declaró a la Agencia Andina.

Esta mañana SPCC comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que recibió la autorización para la construcción del proyecto Tía María.

Parodi, señaló que se debe ser cauteloso respecto a la expectativa del inicio de la construcción del proyecto, por cuanto la misma empresa ha precisado que no se iniciará si primero antes no logran un contexto social favorable con la población cercana.

"Todas las proyecciones econométricas de hoy, muestran un impacto de Tía María en la expansión del PBI cercano a 4%, sin Tía María el crecimiento estaría en torno a 3.5%", dijo.

También indicó que el proyecto Tía María significa "un punto de inflexión" para la inversión privada, porque arrastrará capitales adicionales a otras áreas de la economía.

"Sería una suerte de señal de que las cosas sí funcionan, es decir que sí se puede invertir en el Perú cuando se cumplen los requisitos. Es una buena señal para el mercado, es el impulso de credibilidad que necesita la economía para empezar a crecer en mayor medida", afirmó Parodi.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.