Economía

Ingresos tributarios crecieron 4.4% en primer semestre del año

Imagen referencial.

Entre enero y junio del presente año, los ingresos tributarios sumaron 57,976 millones de soles, monto mayor en 4.4% (3,709 millones) a los obtenidos en el similar periodo del 2018, indicó hoy la Sunat.

Asimismo, señaló que, en junio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 8,402 millones de soles, importe mayor en 209 millones de soles al obtenido en junio del año pasado, lo que representa un crecimiento de 0.3%.

El ente recaudador explicó que el resultado de la recaudación de junio se explica por varios factores, principalmente, por los positivos resultados de las acciones de fiscalización y cobranza llevadas a cabo por la Sunat en los períodos previos.

"Que han permitido generar pagos significativos durante junio, entre los que destacan aquellos realizados por empresas de los sectores comercio y minería, que en conjunto se aproximan a los 200 millones de soles", subrayó.

Al respecto refirió que solo en el primer semestre la Sunat ha superado el importe de cobranza alcanzado en todo el 2018 (alrededor de 2,000 millones de soles)

El desempeño que habría registrado la actividad económica de mayo (que se declara y paga en junio).

En contraparte, en junio de 2019 se ha observado una contracción en las importaciones en comparación a similar mes de 2018.

Asimismo, mencionó que para junio de 2019 ya no se contó con el efecto estadístico a favor generado por la aplicación de mayores tasas impositivas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) desde mayo de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.