Economía

Compras online de seguros están reguladas por el gobierno

Imagen referencial.

El mercado tecnológico se incrementa a pasos agigantados favoreciendo las oportunidades para los canales de distribución del mercado asegurador.

Así, se estima en 5 millones el número de personas que prefieren realizar sus compras vía online por los beneficios que esta modalidad brinda y en el mercado asegurador, las entidades del gobierno brindan las garantías para que estas compras sean exitosas.

"Es interesante conocer las protecciones normativas y de supervisión que considera la compra de seguros a través de aplicativos web, internacionalmente llamados INSURTECH", dice Gustavo Geng, gerente general de MAS Soluciones, empresa corredora de seguros.

Y es que, de acuerdo a lo que explica el ejecutivo, hoy en día, diversas entidades del gobierno peruano ofrecen el marco normativo para posibilitar la compra de pólizas de seguros mediante servicios digitales en condiciones protegidas, disponibles, que faciliten la transparencia y resguardando el respeto a los derechos ciudadanos de los contratantes.

Así, la SBS, ha considerado conveniente crear y precisar normativas relacionadas a las nuevas formas de distribución de productos de seguros vía online. Respecto a la seguridad de la informaciónque se genera en el proceso de compra online,el Ministerio de Justicia obliga a las INSURTECH a inscribirse en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

Y por su parte la Presidencia del Consejo de Ministros, establece que el INDECOPI apruebe las Guías de Acreditación para Prestadoras de Servicios que contiene el conjunto sistematizado de requisitos a ser cumplidos por la empresa u organismo que desee obtener su acreditación como Entidad de Certificación Digital, como Entidad de Registro/Verificación de Datos o como Prestadora de Servicios de Valor Añadido, que cumplen normas técnicas internacionales sobre la materia.

En cuanto a las modalidades de pago, estas se efectúan a través de pasarelas de pago seguras y confiables, las cuales transfieren las primas a las empresas aseguradoras, que son debidamente supervisadas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP.

"El consumidor cuenta con las herramientas para efectuar una compra online segura y confiable. Es recomendable hacerla a través de un canal de distribución o portal web que incluya como parte de su propuesta de valor la asesoría de un corredor de seguros para que la compra sea bien informada y, además, tenga como valor de postventa el apoyo de un experto en caso de presentarse un siniestro", concluye el ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0